Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Monterrey.- El gobierno estatal pretende incrementar las tarifas del Metro un peso de manera inmediata y luego aplicar un desliz de diez centavos mensuales hasta mediados de 2021, lo que elevaría el costo del pasaje de 4.50 a poco menos de ocho pesos, afirmó el secretario General de Gobierno , Manuel González Flores.
El funcionario estatal señaló que martes, miércoles y jueves de esta semana se estará reuniendo con los representantes de todas las instituciones que participan en el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad para “correrles la cortesía” de darles a conocer “los números” de los ajustes que se someterán a la consideración del citado organismo, en una sesión extraordinaria que se realizará el miércoles de la próxima semana.
En caso de aprobarse por el consejo, las nuevas tarifas se publicarían en el Periódico Oficial del Estado el jueves de la próxima semana, en vísperas del periodo vacacional de Semana Santa.
González Flores se reunió con diputados de la Comisión del Transporte del Congreso del estado, que preside la legisladora de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, la cual adelantó que su voto será contrario a cualquier incremento de tarifas en el Metro o en las rutas de camiones urbanos, ya que ni el gobierno estatal ni los empresarios del ramo han cumplido con el compromiso de modernizar y mejorar el servicio, como ofrecieron en ocasiones anteriores cuando se autorizaron alzas en los pasajes.
El Secretario de Gobierno dijo que la propuesta que se planteará en el Consejo Estatal del Transporte y que es resultado de las negociaciones que por semanas han sostenido la administración del gobernador Jaime Rodríguez con los empresarios transportistas,, es que sólo aumenten las tarifas camioneras para pagos en efectivo (no anticipó un monto), y se mantengan sin cambio para quienes utilizan la tarjeta Feria con el sistema de prepago.
González Flores argumentó que con ello se pretende incentivar el sistema de prepago, porque permite otros beneficios como los descuentos en los transbordos de una ruta a otra para llegar a un destino.
Sin embargo, muchos usuarios no confían en el sistema de prepago y se estima que más del 70 por ciento de la población que viaja en camiones urbanos, prefiere los pagos en efectivo, porque a través de la tarjeta Feria “desparece” el saldo y no se respetan los descuentos ofrecidos.
González Flores explicó que en el caso de las tarifas del Metro, sigue vigente el acuerdo que aprobó desde el mes de septiembre el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, el cual contempla aumentar un peso de manera inmediata y después aplicar un incremento mensual de diez centavos, hasta llegar la tarifa del mencionado sistema dependiente del gobierno estatal, a 7.80 pesos, para mediados de 2021.
Señaló que a diferencia de las tarifas camioneras, que también fueron acordadas en septiembre, pero fueron rechazadas por varios miembros del Consejo Estatal del Transporte, con las del Metro todos, salvo la representación de los usuarios, estuvieron de acuerdo que no se puede mantener el costo del pasaje que permanece vigente desde hace 22 años.
Expuso que el gobierno ya no puede seguir subsidiando un sistema de transporte colectivo que necesita recibir mantenimiento, modernizarse y adquirir nuevos vagones, por lo cual es insostenible seguir cobrando 4.50 pesos.
afcl