El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), institución dependiente de la Comisión Nacional del Agu a ( Conagua ), informó que para esta noche y la madrugada del martes una masa de aire polar mantendrá el ambiente muy frío en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, advirtiendo de posibles heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
El frente frío ingresará por la parte norte del país, lo que favorecerá vientos fuertes en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, según el reporte de Conagua.
Se informó, de igual manera, que el sistema generará bancos de niebla en las sierras de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; evento del norte con con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora (Km/h), en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, además de acumulados fuertes de lluvia en regiones de Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Ante estas condiciones meteorológicas de invierno, el SMN recomienda a la población en general tomar precauciones, ya que los bancos de niebla podrían influir en la reducción de visibilidad para automovilistas, afectando en tránsito en avenidas y calles, así como abrigarse de manera adecuada y poner especial atención en niños y personas de la tercera edad.
Pronóstico para el día de mañana
Se prevé que para el día de mañana un nuevo y marcado descenso de temperatura, lo que provocará bancos de niebla o neblina en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como posibles nevadas o aguanieve en los estados del norte de la República.
Por lo anterior, se estiman temperaturas menores a los -5 grados Celsius en zonas serranas del norte del país, de -5 a 0 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
(Clínica de Periodismo)
mafm/ml