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Nuevo ciclo escolar en Yucatán arranca con rezago e incertidumbre

En el estado, casi el 30% de la población no tiene acceso a medios electrónicos de comunicación, herramientas digitales ni aplicaciones móviles

Foto: Especial
23/08/2020 |15:16Yazmín Rodríguez / Corresponsal |
Redacción El Universal
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Mérida.- Con dudas e incertidumbre y poca claridad de las autoridades educativas del Gobierno Federal, iniciara este lunes el ciclo escolar 2020-2021 bajo la modalidad a distancia para casi medio millón de alumnos del .

Esta modalidad, que busca evitar contagios por el Covid-19 , arranca en el marco de un rezago en la enseñanza en Yucatán, donde casi el 30 por ciento de la población no tiene acceso a medios electrónicos de comunicación, herramientas digitales, plataformas y aplicaciones móviles, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet .

Hay que recordar que el regreso a clases será por televisión y radio en el sistema básico, incluyendo educación indígena y para personas con discapacidad, donde la Secretaría de Educación Pública asegura que los maestros seguirán en contacto con los alumnos, pero no se ha explicado de qué manera.

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También se suma la pobreza laboral y de oportunidades, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) éstas alcanzan al 60 por ciento de los yucatecos, lo que se traduce en desigualdad social y educativa.

Sobre el tema, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) de Yucatán, Paula Lira Moguel, señaló que la pandemia aceleró el aprovechamiento de las tecnologías como herramienta educativa, pero lamentablemente no todos los padres de familia cuentan con acceso a ellas.

Señaló que la mayor parte de las personas que viven en comisarías de Mérida y municipios del interior del estado se encuentran en pobreza, lo que dificulta la adquisición de equipo de cómputo y el pago por conexión a internet, o hasta televisión.

El panorama en las escuelas particulares de Yucatán es distinto, pues de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán AC (Amepac), Elías Dájer Fadel, desde mayo los colegios privados crearon estrategias basadas en herramientas tecnológicas para no regresar a las aulas de forma presencial.

afcl/nv

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