Zacatecas.— El gobierno local informó que en este estado se detectó un caso de la variante de Covid-19 B117, proveniente del Reino Unido, la cual se considera más contagiosa y que puede provocar daños más severos.
El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, precisó que se tuvo conocimiento sobre este caso debido a los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE), ya que 10% de las pruebas positivas a Covid-19 que se realizan en la entidad son enviadas a dicha institución para el Banco de Muestras, donde se realiza una búsqueda intencionada.
En una de esas muestras, correspondiente a una paciente zacatecana que dio positivo a Covid-19 el 16 de febrero, se halló la variante B117 y, tras la obtención de los resultados, esta semana se notificó del caso a la Secretaría de Salud de Zacatecas.
El funcionario estatal aclaró que la paciente se encuentra estable y ya está recuperada, además de que se estableció un cerco epidemiológico al llevar a cabo el seguimiento de sus contactos.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó ayer que desconoce el origen del contagio de la variante inglesa de Covid-19 detectada en una mujer de León en febrero pasado, quien no viajó al extranjero. El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, informó que se lleva a cabo una investigación entre los contactos de la paciente “para saber dónde se contagió”.
Llamó a la población a extremar precauciones.
*Con información de Xóchitl Álvarez