Zacatecas.— El gobierno local informó que en este estado se detectó un caso de la variante de Covid-19 B117, proveniente del Reino Unido, la cual se considera más contagiosa y que puede provocar daños más severos.
El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, precisó que se tuvo conocimiento sobre este caso debido a los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE), ya que 10% de las pruebas positivas a Covid-19 que se realizan en la entidad son enviadas a dicha institución para el Banco de Muestras, donde se realiza una búsqueda intencionada.
En una de esas muestras, correspondiente a una paciente zacatecana que dio positivo a Covid-19 el 16 de febrero, se halló la variante B117 y, tras la obtención de los resultados, esta semana se notificó del caso a la Secretaría de Salud de Zacatecas.
El funcionario estatal aclaró que la paciente se encuentra estable y ya está recuperada, además de que se estableció un cerco epidemiológico al llevar a cabo el seguimiento de sus contactos.
Guanajuato desconoce de dónde llegó
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó ayer que desconoce el origen del contagio de la variante inglesa de Covid-19 detectada en una mujer de León en febrero pasado, quien no viajó al extranjero. El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, informó que se lleva a cabo una investigación entre los contactos de la paciente “para saber dónde se contagió”.
Llamó a la población a extremar precauciones.
*Con información de Xóchitl Álvarez