Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Pachuca.- El presidente municipal de Tula, Hidalgo , Manuel Hernández Badillo, confirmó que dos de los 84 migrantes que permanecen en resguardo en ese municipio, lograron escapar del albergue donde fueron ubicados, en tanto que nueve dieron positivo a Covid-19 .
Explicó que el pasado 17 de marzo autoridades estatales, detuvieron a un grupo de personas indocumentadas provenientes de Guatemala , Honduras y El Salvador. Los migrantes fueron detectados en el momento en que eran trasladados a bordo de cinco camionetas sobre la carretera Tasquillo-Tecozautla.
El grupo de centroamericanos y tres presuntos “polleros“, originarios de San Luis Potosí, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, que a su vez trasladó a 84 migrantes a un Refugio habilitado en el parque La Tortuga en el municipio de Tula.
Tras la realización de una inspección médica se detectó que nueve de ellos eran portadores del virus de Covid-19 , por lo cual aseguró el alcalde, fueron aislados y se tomaron todas las medidas sanitarias.
Lee también: Inicia vacunación contra Covid en Cuernavaca; solo es para adultos mayores de 75 años
Al resto de los ciudadanos entre los que se encuentran 34 niños; de estos 15 son niñas y 19 niños, algunos incluso de tan solo unos meses de edad, 21 adolescentes y 27 adultos; 17 mujeres y 10 hombres, son atendidos en el albergue donde se les proporciona alimentos y servicio médico.
Precisó que el fin de semana dos jóvenes lograron evadir la vigilancia y escaparon del albergue, por lo cual se informó a las autoridades correspondientes para que den seguimiento a esta evasión.
Indicó que el resto de los migrantes están a la espera de que las autoridades determinen su situación en el país.
En tanto señaló que se ha pedido a la población a ofrecer un trato digno a estas personas. “Es gente que sale de sus lugares de origen empujados por la necesidad”, subrayó.
El municipio de Tula es paso de grupos de indocumentados a través del ferrocarril; sin embargo, al momento, señaló el edil, no han recibido ninguna petición del gobierno para endurecer los operativos.
om/hm