La Paz.—Las variantes de mayor preocupación, Delta, Gamma y Alfa, ganan terreno en Baja California Sur, donde representan 95% de las cepas circulantes en el estado, confirmaron autoridades sanitarias.
El responsable de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Miguel Manuel Romero Calderón, informó que del monitoreo y los resultados con el apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) se ha identificado que estas variantes agresivas predominan ahora en la entidad.
“El 95% de las cepas que tenemos en los estudios de dos meses son Delta, Gamma y Alfa, que son las de mayor preocupación”, declaró el funcionario.
Explicó en conferencia de prensa que, de 400 muestras de PCR enviadas para su estudio al INDRE, se han recibido 84 y de ellas, 57% han resultado Delta; un 40%, Gamma, y un porcentaje menor a 5%, Alfa. El resto, añadió, menos de 4% son variantes de interés.
“Delta y Gamma llegaron para quedarse y va a ser lo que va a circular en el estado. Este tema de las variantes es el siguiente reto de salud pública, precisamente porque son más resistentes”, expuso y agregó que, incluso, las hospitalizaciones de las últimas semanas obedecerían a la circulación de estas variantes en el estado, aunque se encuentran en espera, dijo, de lograr más resultados para confirmarlo.
Por su parte, el secretario de Salud, Víctor George Flores, refirió que pese a los picos de contagios que se han venido registrando en la entidad, se advierte que “empieza un descenso” incluso en el número de hospitalizados, sobre todo en el municipio de Los Cabos y La Paz, se encuentra en una meseta.
Sin embargo, en las últimas semanas, el número de defunciones va de 80 a 90 por semana y se prevé que en la próxima se supere esta cifra. Por ello señaló que la clave en la lucha contra el virus es la vacunación.