Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Migrantes de diferentes nacionalidades salieron la madrugada de este martes de Tapachula hacia el municipio de Huehuetán donde pernoctarán, con el objetivo de cruzar el país y enfilar hacia los Estados Unidos, informaron autoridades de seguridad.
La caravana arrancó el domingo en el municipio chiapaneco de Suchiate, limítrofe con Guatemala; la conforman extranjeros originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia y otros países.
El grupo de más de 2 mil migrantes abrió el trayecto en Tapachula, a las 4 de la madrugada. Lo hicieron después de un día de descanso y de una caminata de 38 kilómetros a partir de Suchiate.
La caravana, en la que viajan varios niños, cruzó sin obstáculos la garita de control migratorio y de la Guardia Nacional en el poblado Viva México en las afueras de Tapachula.
Lee también Caravana migrante descansa en Tapachula, Chiapas tras caminata de 40 km en condiciones climáticas adversas
El contingente pasó frente al puesto de control del Instituto Nacional de Migración. Lo hizo al grito de " sí se puede". Los agentes se limitaron a dejarlos pasar.
Este martes, el propósito es llegar al municipio de Huehuetán, a unos 26 kilómetros de Tapachula, donde pasarán la noche y seguirán la ruta a Huixtla.
Migrantes comentaron que desde que salieron de Suchiate no han tenido problemas en los puestos de control migratorio.
Confiaron en que seguirán su marcha de acuerdo con su itinerario enfilado al centro y el norte del país, con la intención de ingresar a los Estados Unidos.
Lee también Caravana migrante avanza hacia el centro del país
Las caravanas que iniciaron los migrantes centroamericanos en octubre de 2018, persisten como alternativa de cruce por Mexicoa Norteamérica.
Grupos de extranjeros atraviesan el territorio chiapaneco. Familias y amigos forman un paisaje cotidiano en las carreteras y ciudades donde aguardan para proseguir la ruta.
El fin es el sueño americano, afirmó José Luis. “Venimos en paz, queremos mejorar nuestras vidas , y este pueblo obedece a Dios".
El extranjero asumido como servidor de Dios, aseguró que los migrantes quieren una oportunidad de trabajo y mejorar sus vidas; "no quieren estar más torturados con aquellos gobiernos que pretenden aplastar a gente de fe".
jf