En noviembre se registraron 2 mil 921 víctimas de homicidio doloso en el país, lo que representa un incremento de 1.56% con respecto a octubre, cuando hubo 2 mil 876, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ayer, al presentar un informe de seguridad en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que Guanajuato se mantiene como el estado más violento, con 3 mil 211 asesinatos, seguido de Baja California, con 2 mil 657; Estado de México, 2 mil 603; Jalisco, 2 mil 465, y Chihuahua, con 2 mil 379.
“Ha sido un año de retos, pero también de avances. En cuanto a homicidios dolosos estamos en un punto de inflexión, ya que detuvimos en general su alza”, señaló.
Durazo Montaño insistió en que hay un punto de inflexión en la violencia homicida, pese a que en números absolutos, 2019 cerrará como el año con más muertes violentas que se tenga registro.
“La tendencia de crecimiento es menor que en [años] anteriores. Es cierto, ha habido picos, como el mes de julio, pero nuevamente regresó a la baja y aquí tenemos un incremento”, indicó.
Dijo que aumentaron víctimas de homicidio en Sonora, Hidalgo, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León y Michoacán.
“La mayoría de los presuntos delitos registrados en carpetas de investigación se comete en el fuero común”, indicó.
Por otra parte, acusó que los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro son los que menos asisten a las Mesas de Coordinación Estatal de Seguridad. Entre los que más acuden están la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, y los mandatarios de Tlaxcala, Tabasco y Sinaloa.
***Manuel Espino y Alberto Morales