Este lunes, en punto de las 14:00 horas, personal de la dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados notificó formal y personalmente al gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que se admitió y radicó la solicitud de desafuero en su contra en el órgano legislativo. Fue en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, donde se le notificó al mandatario estatal la entrada del expediente SI/LXIV/DP/02/2021 sobre la solicitud de declaración de procedencia en su contra.
El mandatario tiene un plazo de siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga.
Al manifestar que “el que nada debe, nada teme”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Cámara de Diputados a difundir el expediente de las investigaciones que hay sobre el gobernador García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.
En conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal señaló que él no manda a fabricar expedientes, y aseguró que la difusión del expediente le conviene al mandatario local.
“Ojalá la Cámara de Diputados, si no tiene impedimento, si no está limitada, dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas, que se transparente, hablando del derecho a la información y de transparencia, conviene a él, les conviene a todos.
“Yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa, pero no la línea gruesa, quiero leer el expediente, conocerlo y que todos los mexicanos tengamos acceso”, dijo
Por su parte, la asociación nacional de diputados locales del PAN manifestó su total respaldo al gobernador de Tamaulipas, ante las acusaciones en su contra del gobierno federal.