Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
Cancún.— Habitantes y turistas de esta ciudad y de Mérida tomaron previsiones desde las primeras horas de ayer para recibir esta madrugada al huracán Delta, categoría 4, con la incertidumbre de las afectaciones que dejará el fenómeno.
En Cancún, junto con su madre y abuela, la profesora Alejandra Sansores espera el paso de Delta en el mismo sitio en el que se resguardó hace más de una década, cuando —en cuestión de horas— Wilma, de categoría 5, dejó destrucción en Quintana Roo.
“Vivo sola, pero aquí acostumbramos reunirnos entre familiares cuando algo así ocurre. Nos venimos a [refugiar a] casa de mi mamá, porque hace 15 años, con Wilma, mi primer huracán de este nivel, aquí no hubo grandes daños”, describe la mujer desde el municipio de Benito Juárez.
De acuerdo con el testimonio de la profesora de inglés, desde ayer los supermercados comenzaron a abarrotarse y, con ello, los insumos escasearon poco a poco, prácticamente hasta agotarse. Ahora, a unas horas de los cortes de luz y agua que las autoridades estatales anunciaron, es muy difícil conseguir artículos como pilas o lámparas.
En eso coincide con Patricia Mendoza, profesora de yoga y turista desde el jueves pasado en Cancún, donde el paso de la tormenta tropical Gamma le tocó en un hotel el sábado.
“Afuera en las calles se veían filas en las gasolinerías, en las tiendas de autoservicio y en las estaciones del gas; sobre todo en los lugares para surtirse de lo básico”, explica.
Patricia dejó el resort y se fue a quedar con sus sobrinas en Benito Juárez. “Pues compramos víveres básicos, como carne, agua y verdura, pero para comprar gas mi sobrina estuvo formada dos horas y media”.
En Mérida, Salvador Carrillo, habitante de la capital yucateca y administrador de empresas, señaló que las autoridades estatales les pidieron tomar todas las precauciones.
“En Mérida estamos desde ayer [martes] en la madrugada viviendo los remanentes de Gamma y ahora llega un huracán”, indica.
Sobre las medidas que toman en la capital yucateca, afirma: “Nos tenemos que encerrar hasta nuevo aviso. En la mañana yo suspendí labores y en este instante está cayendo un aguacero [ayer por la tarde]”.