Colectivos de mujeres, universitarias y defensoras de derechos humanos colocaron mantas en plazas públicas y puentes peatonales, en protesta por los asesinatos de mujeres en la entidad, luego del feminicidio de la menor leonesa Dulce Ivana, registrado el fin de semana pasado, presuntamente por un sujeto que decía ser su amigo.

“¡Nos están matando!”, “Estado Feminicida”, “Disculpen las molestias, pero nos están matando”, “¿Cuántas más?”, expresaron en los anuncios.

En los escritos aparecían los nombres de Dulce Ivana, quien fue encontrada calcinada en un terreno baldío en la colonia Mesas de Ibarrilla, después de que su familia denunció su desaparición el 10 de diciembre pasado.

Además de los casos de Ana Daniela Vega, estudiante de la Universidad de Guanajuato asesinada el pasado 30 de noviembre presuntamente por su exnovio, y el de Francia Ruth, abatida en diciembre de 2016 y su cuerpo disuelto en ácido, presuntamente por su novio.

Las mantas fueron exhibidas en puentes de principales bulevares y zonas emblemáticas durante la noche del domingo y mañana del lunes; algunas fueron retiradas por policías municipales, pese a la inconformidad de las activistas que exigían su respeto a la libertad de expresión y a pedir justicia y seguridad.

En el exterior del ayuntamiento, una pareja de elementos de la policía municipal —un hombre y una mujer—, quitaron y se llevaron la manta puesta sobre las letras León, mientras las manifestantes les reclamaban que les pertenecía.

Norma Nolasco, fundadora y representante legal de Grupo Unido de Madres Solteras, refirió que en diciembre han ocurrido tres feminicidios: en León, Irapuato y Guanajuato.

“Vemos que la situación de la violencia contra las mujeres ha ido en crecimiento en 2019. Estoy indignada, estoy lastimada, estoy dolida, ante la carencia de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus formas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses