Estados

Normalistas y padres de los 43 protestan en Chilpancingo

25/09/2019 |01:32Arturo de Dios Palma |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Chilpancingo.— Por segundo día consecutivo, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestaron en instalaciones del Poder Judicial del estado, para exigir la entrega de los videos que captaron las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

Ayer por la mañana, cuando padres y madres de los normalistas desaparecidos, junto con estudiantes de Ayotzinapa y de otras normales rurales del país, se manifestaron en la puerta de la Ciudad Judicial en Chilpancingo.

Realizaron un mitin en el que la exigencia fue la entrega de los videos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Estudiantes hicieron pintas en las instalaciones de la Ciudad Judicial y pegaron carteles.

El lunes, en Iguala, los padres y madres protestaron por la misma razón. Al término del mitin, estudiantes vandalizaron el lugar.

Ayer se retiraron de forma pacífica. Sin embrago, por un par de horas los normalistas bloquearon la autopista del Sol.

De acuerdo con el primer informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el puente El Chipote, a un costado del Palacio de Justicia, patrullas de la policía de Iguala, Huitzuco y Cocula detuvieron al autobús Estrella de Oro 1531, después lo atacaron y bajaron a los 43 estudiantes que están desaparecidos desde hace cinco años.

En ese informe, el GIEI confirma la existencia de videos “de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia, en las se veía la presencia del autobús y las agresiones contra los normalistas.

“Dichas grabaciones estaban en poder de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero”.

Lamberta Galeana Marín, entonces titular de ese organismo, declaró que los videos nunca existieron.

No obstante, el grupo interdisciplinario dice en su primer informe que ella misma confirmó la existencia de las videograbaciones e, incluso, les dijo que las pondría a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación.

El GIEI también ha informado que muchas de las evidencias visuales, como el video de las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala, fueron mal procesadas, incluso, “de manera negligente” fueron borrados o destruidos.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa —quienes han exigido juicio político para Lamberta Galeana— ha declarado que “esos videos son fundamentales para dar con los responsables”.

Te recomendamos