Tuxtla Gutiérrez.— Estudiantes de la vandalizaron la mañana de ayer la fachada del Palacio del Gobierno estatal, en el contexto de las protestas y exigencias de liberación de normalistas de esa institución, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Más tarde, en las proximidades de Mactumatzá, los inconformes retuvieron una patrulla de la policía estatal y otra de la Municipal del Ayuntamiento de Ostuacán, dejaron libres a los conductores, y enseguida vandalizaron y quemaron los vehículos.

Reportes policíacos indicaron que aproximadamente a las 7:20 horas los normalistas llegaron a la plaza central en dos camiones, colocaron tarimas sobre una valla de madera a la entrada del inmueble, las quemaron y rompieron cristales de la fachada.

También lee: 

Indicaron que los normalistas se retiraron en los vehículos y se dirigieron a un domicilio ubicado en la Cuarta norte y Cuarta poniente. En ese sitio, “algunos de ellos entraron, guardaron una mochila y se retiraron”, se consignó en el reporte.

Los inconformes también protestaron en un tramo del libramiento norte en el sector poniente, crucero hacia Mactumatzá, donde pusieron tablas con clavos para retener camiones.

En esa misma ruta, el viernes, los normalistas retuvieron nueve tráileres y camiones; este sábado se apoderaron de una pipa de combustible de Pemex y un camión de una empresa distribuidora de alimentos.

La titular de la SSPC, Gabriela Zepeda Soto, dijo que las empresas afectadas ya interponen las denuncias correspondientes..

Asimismo, los inconformes reiteraron este sábado la petición de una mesa de diálogo con el gobierno federal para que liberen a sus compañeros y dos desplazados procesados.

También lee: 

Además, por las patrullas vandalizadas, así como por los actos vandálicos contra el edificio del Palacio del Gobierno estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició carpetas de investigación.

Esto, porque elementos de la Fiscalía de Distrito Norte y de la policía de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ostuacán, trasladaban en la patrulla municipal a una menor de edad “que sería integrada a su núcleo familiar en la zona norte” del estado.

Sin embargo, unos 60 manifestantes exigieron que bajaran de la unidad y la quemaron con gasolina, se indicó.

Más tarde, la menor pudo ser trasladada “sana y salva”, reportó la dependencia.