TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS.- Estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá marcharon este lunes en Tuxtla Gutiérrez, en protesta contra lo que llamaron "represión gubernamental", así como la privatización educativa, restitución del sistema de internado y mayor presupuesto escolar.

Previo a la marcha que inició en la antigua fuente Mactumactzá, en el poniente de la ciudad y concluyó en la plaza central, los normalistas ingresaron a las instalaciones de una empresa de transporte público, de donde sustrajeron y llevaron cuatro autobuses, además vandalizaron otras unidades automotrices.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá anunciaron la víspera una marcha para este lunes en contra del gobierno estatal, "por la represión" policíaca padecida en acciones de desalojo.

Los normalistas ingresaron al taller de la línea Ómnibus Cristóbal Colón. Lanzaron bombas Molotov para dispersar a los trabajadores y apoderarse de los vehículos.

Choferes y empleados trataron de evitar las acciones, pero fueron superados en número por los manifestantes.

Después los estudiantes realizaron una marcha que concluyó con un motín afuera del palacio estatal de gobierno, acompañados por normalistas de otras escuelas del país, entre ellos de Ayotzinapa, e integrantes de organizaciones sociales.

Los estudiantes reclaman la reapertura del internado de Mactumatzá, presupuesto para el plantel educativo en los rubros de alimentación, útiles escolares, destitución de 66 trabajadores "charros" que hace tres años "cobran en la escuela sin trabajar ".

Exigen respeto a los espacios e infraestructura de la escuela, asimismo que se establezca una mesa de trabajo resolutivo. Denunciaron que los presupuestos institucionales se han limitado al anuncio gubernamental.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses