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Morelia.— Estudiantes de las diferentes escuelas normales de Michoacán liberaron ayer las vías del tren en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, en la comunidad de Caltzontzin, de Uruapan y en Arteaga.
Los estudiantes exigen alrededor de 900 plazas automáticas para los egresados de las seis normales y los dos centros educativos regionales.
A tres días de haber bloqueado por tercera ocasión —en menos de un mes— las vías ferroviarias, han dejado afectaciones irreversibles en el sector productivo que rebasan los 150 millones de pesos.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), informó que si bien quedaron liberadas las vías del tren, los normalistas amenazaron con volverlas a tomar.
“Seguimos preocupados con todo y que los normalistas han decidido liberar las vías del tren esta tarde [ayer]. Están ya adelantándonos que de no cumplirse sus demandas, el lunes volverían a tomarlas”, dijo, Carlos Enríquez Barajas, presidente de la AIEMAC.
Solicitó a las autoridades que, en ese sentido, apliquen los protocolos necesarios y evitar que vuelvan a ser bloqueadas las vías federales de comunicación.
Enríquez Barajas expuso que un ejemplo de las afectaciones que dejan esos bloqueos al sector industrial y empresarial son las pérdidas que en los últimos días rebasan, según sus cálculos, más de 50 millones de pesos diarios. A ello, se suman los perjuicios por impactos indirectos que esos bloqueos generan, más la problemática que provoca al desarrollo económico.
La AIEMAC hizo un recuento de las afectaciones al puerto de Lázaro Cárdenas:
En el sector intermodal: 2 mil 206 contenedores; mil 514 contenedores ya cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas. Así como 692 contenedores pendientes de carga; de éstos 355 están en proceso de carga y el resto ya no podrán ser cargados en el equipo aún disponible.
En el rubro automotriz: 2775 vehículos y 175 equipos cargados (Automax+Binivel+Trinivel).
Entre los sectores productivos perjudicados están la industria acerera: hornos en el norte del país en riesgo de perder operaciones.
Industria automotriz: en el puerto de Lázaro Cárdenas es por donde más se importa y exportan automóviles y autopartes.
En tiendas de autoservicio, mercancía de importación.
En el sector marítimo intermodal, acumulación de contenedores.
En afectaciones a Pemex está el combustóleo pesado sin salida a la refinería de Tula.