Más Información
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Uso de armas de largo alcance "cambia la naturaleza de la guerra", Occidente está combatiendo con Rusia, advierte Putin
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
Morelia.— La tarde de ayer, estudiantes de las diferentes escuelas normales de Michoacán bloquearon nuevamente las vías del tren en la Tenencia de Tiripetío, para inconformarse nuevamente por la designación de directores en sus planteles.
Los alumnos pidieron ser ellos quienes designen a los directores de las normales y de los centros regionales, y exigieron a las autoridades educativas establecer una mesa de negociación en la que se acepten sus condiciones, pues de lo contrario, amenazaron con radicalizar sus movilizaciones.
Primero, hace dos semanas, los estudiantes argumentaron que su demanda era por el pago de becas que les adeuda el gobierno federal y bloquearon las vías del tren en Tiripetío.
Días después justificaron sus actos vandálicos con una movilización para conmemorar siete años de la presunta represión contra estudiantes por parte de autoridades policiales.
Hace unos días, personal docente y administrativo de las seis normales, de los dos centros educativos regionales y el de actualización, se pronunciaron en apoyo a los directores de los planteles.
La Secretaría de Educación en el estado instruyó el pasado viernes a los directores de las escuelas normales a que instauren procedimientos administrativos y sancionen a los estudiantes que hayan faltado a clases, violentado la normatividad institucional y participado en actos vandálicos.
La circular está firmada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, y está dirigida a los directores de los planteles.
En el documento, Sánchez Alfonso recordó a los directores de las seis escuelas normales y de los tres centros educativos regionales que en términos normativos es obligación de los servidores públicos cumplir y hacer cumplir la ley de responsabilidades y registro patrimonial de los servidores públicos del estado.
“Por lo que les solicitamos se apliquen las sanciones correspondientes a los alumnos que sean detectados cometiendo actos fuera de la norma”, reiteró el funcionario.