En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró tres exhalaciones con emisión de vapor de agua, gases y ceniza, así como material incandescente.
La Coordinación General de Protección Civil Estatal detalló que las exhalaciones ocurridas durante la madrugada es un fenómeno normal contemplado dentro del semáforo de alertamiento volcánico, que continúa en Amarillo Fase 2.
En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado explicó que las explosiones que ocurren en el Popocatépetl están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, las cuales son posibles escuchar con diferentes niveles de intensidad y dependen de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.
Informó que mantiene comunicación con las direcciones regionales de Protección Civil en los municipios cercanos al volcán y realiza recorridos de inspección sobre las rutas de evacuación.
Y se hizo un llamado a la población respetar el perímetro de exclusión de 12 kilómetros del cráter del coloso, el cual ha tenido mucha actividad en las últimas dos semanas que han generado la caída de ceniza en una amplia franja.
Se mantiene la recomendación del uso de cubrebocas en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa, Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Nealtican, San Andrés Calpan y Huejotzingo.
Lee también Joven cae al intentar hacer parkour y daña edificio del Palacio de Gobierno en Jalisco: VIDEO
En tanto, la Cruz Roja Mexicana en Puebla emitió una serie de recomendaciones a la población, a fin de evitar problemas de salud, como enfermedades respiratorias, oculares, de la piel o molestias en el cuerpo ocasionadas por la caída de ceniza volcánica.
La institución humanitaria exhortó a la comunidad a que prevalezca el uso de cubrebocas, protectores para la vista (gafas o goggles) así como, evitar en la medida de lo posible el realizar actividades al aire libre, con especial cuidado o atención en niñas y niños, personas adultas mayores y pacientes diagnosticados con alguna enfermedad respiratoria como: asma, EPOC, gripa.
En caso de tener contacto accidental con partículas emanadas de las recientes erupciones volcánicas, el personal de Servicios Médicos y Socorros de la Cruz Roja recomendó guardar la calma, no automedicarse, realizar aseo nasal con agua natural o agua de mar en spray, limpiar ambos ojos con agua natural de manera continua y retirar la acumulación de estas sustancias en la piel con apoyo de una toalla húmeda.
afcl