Decenas de colonias inundadas y sin servicio de agua potable ni luz, árboles y postes caídos, embarcaciones siniestradas, crecida de arroyos y un menor de edad electrocutado, es el saldo hasta el momento de la tormenta tropical Norma en Baja California Sur.

Ante el riesgo de inundación, cerca de mil 800 personas fueron albergadas en Los Cabos y unas 500 en La Paz. También se dispuso un operativo para atender de emergencia a casi 150 personas que registraron inundaciones en sus hogares en la capital del estado.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que un menor de 15 años falleció electrocutado en Los Cabos por un cable de luz en su domicilio.

De acuerdo con el reporte de autoridades, La Paz resultó con daños en la zona turística, urbana y rural. La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, enfatizó que el municipio tiene afectaciones en el suministro de energía y ello ha obstaculizado también el suministro de agua potable. Hasta la tarde de ayer, al menos 73 pozos estaban fuera de servicio. También se registraron socavones y 50 puntos críticos por corrida de arroyos.

El gobernador morenista Víctor Castro Cosío informó que más de 100 mil usuarios están afectados por cortes de energía y pidió “paciencia y comprensión” para la CFE.

Además, acordó solicitar la declaratoria de desastre para las ciudades de La Paz y Los Cabos.

Se informó que los albergues de La Paz permanecerán habilitados hasta el día de hoy.

Hasta el cierre de edición, el Aeropuerto Internacional de La Paz no había podido restablecer operaciones, en tanto que en Los Cabos operaba con normalidad. Los puertos seguían cerrados a la navegación.

Sobre los tres barcos con pasajeros y carga que se encontraban fondeados en la bahía de La Paz, sin poder atracar en el puerto de altura de Pichilingue desde el sábado, autoridades navales expusieron que se cumplieron los requisitos de inspección, con base en los protocolos de seguridad y las poco más de 400 personas, de acuerdo con la Capitanía de Puerto, empezaron a descender de las embarcaciones a las dos de la tarde.

También se reportó que al menos 20 embarcaciones, yates y veleros resultaron con afectaciones y advirtieron que un número indeterminado aún que podrían estar hundidos.

La Cuarta Región Naval confirmó que no hubo personas fallecidas en estas embarcaciones afectadas.

Mientras, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que evaluarán el regreso a clases si hay condiciones para el martes.

Se prepararan

En Sinaloa, Norma se fortaleció con vientos de 100 a 120 kilómetros por hora, se estimaba que tocaría tierra en el transcurso de la noche entre el norte y el centro de la entidad, por lo que se suspendieron las clases y las actividades laborales en el gobierno estatal.

A través de un comunicado, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya (Morena), informó que por seguridad se suspendieron las actividades administrativas.

Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil en el estado presidió una reunión de evaluación en Guasave, donde se esperaba que durante la madrugada de este lunes se elevaran hasta 400 milímetros el acumulado de lluvias.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses