Morelia.- El gobierno de Michoacán informó que Ricardo Delgado Castellanos, actual subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán , fue nombrado como encargado de la dependencia estatal tras la muerte del titular, José Martín Godoy Castro.

La administración de Silvano Aureoles Conejo señaló que Delgado Castellanos será el encargado del despacho, mientras se nombra un nuevo secretario.

El pasado 26 de junio, EL UNIVERSAL dio a conocer las denuncias contra Ricardo Delgado, documentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH).

Juan Carlos Almazán Mendoza

fue asesinado poco tiempo después de que la recomendación de la CEDH comprobara que fue víctima de tortura.

Entre los oficiales señalados de haberlo torturado está Delgado Castellanos, recién nombrado subsecretario de SP en la entidad.

Tras dar a conocer este caso, el recién fallecido titular de la SSP, José Martín Godoy Castro, declaró que la recomendación en contra de su funcionario no estaba vigente.

Godoy Castro dijo incluso que “esta recomendación se archivó porque no se acreditaron los hechos denunciados”.

Lo anterior fue desmentido por Ángel Botello Ortíz , coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, quien reiteró que la recomendación sí fue aceptada.

“Las constancias que integran el expediente y los dictámenes médicos, nos arrojaron las suficientes evidencias para concluir que sí hubo abuso ministerial en contra del ofendido”, confirmó.

Explicó que todavía falta que la Fiscalía les informe la investigación en contra de los elementos, que le solicitaron en uno de los puntos recomendatorios.

“Falta esa investigación que les solicitamos se iniciara en contra de los elementos que se señalan como torturadores, entre los que va Ricardo Delgado Castellanos”, aclaró.

Tal como se plasma en la recomendación 004/2019 y contrario a las declaraciones de Godoy, Botello Ortíz reiteró que sí se consumó la tortura en agravio del denunciante.

“Sí hubo elementos que a nosotros nos arrojaron las pruebas para concluir en una recomendación por tortura en contra de la autoridad ministerial”, reiteró.

Señaló que el dilema no es el decir que la recomendación está o no archivada, pues lo contundente es que sí hubo violaciones a los derechos humanos de una persona.

Expuso que aquí el punto toral a tratar es si se cometió un abuso o no en contra de Juan Carlos Almazán Mendoza y recordó que la recomendación en ese entonces fue dirigida a Martín Godoy Castro, entonces procurador del estado.

Insistió que en esta recomendación hay suficientes evidencias para concluir que sí hubo tratos crueles e inhumanos en contra de Juan Carlos Almazán, quien fue detenido y trasladado al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, ubicado en el municipio de Charo, Michoacán.

Poco tiempo después de que fue emitida la recomendación, Juan Carlos Almazán fue asesinado al interior del penal en el que se encontraba.

Al respecto, Ángel Botello informó que en cuanto conocieron de ese homicidio, la CEDH inició una investigación de manera oficiosa, ante ese tipo de violaciones graves.

“Esta queja efectivamente se inició y te puedo comentar que se encuentra en trámite”, reveló Botello Ortíz.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses