El gobierno de Chiapas designó al maestro indígena Fortino Vázquez Pérez , como comisionado especial para el conflicto agrario entre Chalchihuitán y Chenalhó .

El nuevo comisionado tiene la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de todas las instancias para hacer más efectiva la atención a las familias afectadas de ambos municipios, explicó Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno.

Otro de los objetivos será atender la interlocución directa y permanente con las autoridades constitucionales y tradicionales municipales, así como con todos los liderazgos”.

El exhorto a Vázquez Pérez fue trabajar “duro” para lograr, junto con dependencias estatales y federales, crear condiciones necesarias para que familias desplazadas regresen a sus comunidades en el menor tiempo posible.

Por el conflicto de límites derivada de la disputa de 365 hectáreas, desde hace más de 40 años, agravado el 18 de octubre pasado a raíz del asesinato de Samuel Luna Girón, de Chalchihuitán, miles de indígenas de ese municipio están desplazados desde hace más de mes y medio por temor a la agresión de vecinos de Chenalhó.

Gómez Aranda, además de instruir su traslado a la región,destacó el trabajo de reconciliación duradera entre los habitantes de los dos municipios.

Esto, a fin de avanzar en la implementación de un programa de desarrollo regional y de combate a la pobreza para generar soluciones duraderas a los rezagos de los dos pueblos.

El nuevo comisionado destacó que la confianza en su nombramiento. Reiteró su lealtad, esfuerzo y compromiso de sumarse a las acciones para generar condiciones de entendimiento entre ambos municipios, y encauzar sus necesidades y planteamientos para su atención.

Fortino ha sido delegado de Gobierno en los municipios de Siltepec y Motozintla; delegado de servicios regionales de Comitán de Domínguez; director de servicios regionales de la Secretaría de Educación, y más reciente comisionado especial en Chamula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses