Chilpancingo.- El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, nombró al comandante de la Policía Estatal, Abraham García Valente, como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución del capitán del Ejército retirado Germán Reyes Reyes, a quien una jueza le dictó prisión preventiva como presunto responsable del asesinato del alcalde, el perredista Alejandro Arcos Catalán.
En entrevista con reporteros, Alarcón Herrera explicó que García Valente fue enviado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública y cuenta con la certificación requerida para asumir el cargo.
“Él cumple con los requisitos y la normatividad”, dijo el alcalde. Informó que el policía estatal rindió protesta como encargado el jueves.
Lee también Basa Fiscalía caso contra jefe policiaco en testigo asesinado
En estos primeros 46 días de gobierno, el ayuntamiento no ha podido tener un secretario de Seguridad Pública. La primera propuesta que tenía Arcos Catalán fue asesinado. El 27 de septiembre, tres días antes de que comenzara la administración, el capitán del Ejército, Ulises Hernández Martínez, fue asesinado junto con su esposa cuando salía de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
El 3 de octubre, Arcos Catalán nombró a Reyes Reyes como encargado, ese mismo día asesinaron en el centro de la ciudad al secretario general del ayuntamiento, Francisco González Tapia.
Reyes Reyes fue detenido la tarde del 11 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusó de ser el autor intelectual del asesinato de Arcos Catalán.
La dependencia sustenta su acusación con dos elementos. Uno, un testigo de un hombre que de forma “voluntaria” se presentó solo a declarar ante el Ministerio Público.
Lee también Otra historia turbia en un estado infiltrado por el crimen organizado
Según ese testigo, escuchó una platica entre tres hombres y uno de ellos mencionó que Reyes Reyes fue quién ordenó el asesinato de Arcos Catalán. También lo acusa de ser integrante de la organización criminal “Los Ardillos”.
Y el segundo elemento es la ubicación del celular de Reyes Reyes que fue ubicado en el mismo sitio del de Arcos Catalán ese domingo de 6 de octubre en el municipio de Quechultenango, sin embargo, el ex mando afirmó que ese día estuvo comiendo en un restaurante de mariscos en Chilpancingo.
Hasta febrero del 2024, Reyes Reyes fue Vicefiscal Especial de Investigación de Delitos Graves de la FGE. Llegó a esa dependencia con la teniente coronel del Ejército, Sandra Luz Salmerón Valdovinos, quien la hizo renunciar en marzo de este año por la ejecución extrajudicial del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Reyes Reyes investigó a la ex alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, que en julio del 2023 fue exhibida en videos sosteniendo una reunión con el presunto líder de “Los Ardillos”, Celso Ortega Jiménez.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr