Oaxaca de Juárez.- Familiares de Lizbeth Victoria Huerta , presidenta municipal de , en la región Mixteca, quien fue detenida el pasado viernes por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz , aseguraron que no existen pruebas contundentes para relacionar a la munícipe de Morena en el caso ni que justifiquen su aprehensión.

Además, en conferencia de prensa, Óscar Octavio Victoria León , padre de la edil y quien aspira a la reelección en este municipio mixteco, denunció que la madrugada del viernes Agentes Estatales de Investigación (AEI), adscrita la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) entraron de forma violenta a su domicilio, encañonaron a uno de sus hijos y lanzaron al piso a otra de sus hijas, quien está embarazada.

Lo anterior luego de que llegaron a su domicilio y aseguraron que la finalidad de la diligencia era realizar un conteo de la vivienda.

También denunció que a su hija Lizbeth, la presidenta municipal detenida, la golpearon y sometieron para al final llevársela del lugar en ropa de dormir; luego, la “aventaron” a la batea de la patrulla, sin que estuviera presente personal de Derechos Humanos.

Lee también:

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, la detención de la edil morenista se realizó gracias a la “estrecha colaboración con la federación”

Aseguró que las labores de investigación que realizó la Fiscalía General estuvieron apoyadas “en todo momento” por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), lo cual permitió realizar las indagatorias con atención a los protocolos internacionales de búsqueda.

“Como parte del trabajo interinstitucional, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) encomendó a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la procuración de que las diligencias que se han realizado se apeguen a los aspectos victimológicos, además de la inclusión de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que ha tomado parte de las acciones de rastreo y localización”, informó.

No obstante, el padre de la presidenta municipal dijo que antes de la detención su hija ya había recibido amenazas, calumnias y ha sido en repetidas ocasiones víctima de violencia de género.

Lee también:

Asimismo, los familiares acusaron de un linchamiento directo a los medios de comunicación locales y nacionales pues, aseguran, a Lizbeth Victoria Huerta se le responsabiliza directamente del delito por el que fue detenida e insisten en que no existen pruebas.

La familia explicó que la primera audiencia se celebró a puerta cerrada, pero a decir de los abogados, no hay pruebas contundentes que acrediten la detención de Lizbeth Victoria Huerta.

“Confiamos en su inocencia y hasta que no se celebre la audiencia programada para el próximo jueves, no podemos decir que ella es culpable, ni la podemos señalar”, dijeron.

Reiteraron el llamado a los medios a no criminalizar a la presidenta municipal.

Lee también:

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses