Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Santo Domingo Tehuantepec.— “No tuvo nada que ver la vacuna; mi papá, como médico que ama a la comunidad, el mensaje que daría sería que se vacunen, que tengan confianza en el medicamento”, expresó Carlos Canseco, el hijo del médico de 80 años que falleció el pasado miércoles en Oaxaca, unos minutos después de que se le aplicó la dosis anti-Covid.
Según relataron, el miércoles, el médico Armando Canseco Peralta, del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, acudió a recibir la aplicación de la vacuna, sin reportar ningun reacción. Tras recibir la dosis de CansSino, pasó a la sala de observación y se desvaneció, por lo que fue atendido por personal médico que se encontraba en el lugar y, posteriormente, fue trasladado al Hospital General de Santo Domingo.
Aunque se le brindó soporte médico durante el trayecto, se corroboró su defunción a la llegada al hospital. La muerte fue confirmada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que catalogó el caso como un evento supuestamente atribuible a la cacunación o inmunización (ESAVI), pero la causa del deceso será dictaminado por el Comité Nacional de Expertos.
Un día después de su muerte, ayer, en el barrio Guichivere, de donde era originario el médico, familiares y amigos se dieron cita para despedirlo en su hogar. De acuerdo con amigos de la familia, tanto el doctor Armando como su esposa se mantenían en total ais- lamiento y seguían al pie de la letra las medidas sanitarias para prevenir los contagios por el Covid-19; además, esperaban con gusto la llegada de la vacuna al Istmo de Tehuantepec.
“Era una persona de gran calidad humana, como médico y como persona. Muy admirable (…) se cuidó muchísimo con su esposa, que eran una pareja ideal, observaron todas las medidas y cuando tocó vacunarnos, con mucha ilusión se fue a vacunar el día ayer y lo acompañamos”, narró en el sepelio Fernanda Sánchez Márquez, amiga cercana de Armando Canseco.
La mujer, quien acompañaba al médico en el momento de su muerte, explicó que unos minutos después de que recibió la vacuna el hombre se desvaneció; sin embargo, aseguró que no se puede responsabilizar a la vacuna CanSino por la muerte.
Para Carlos, el hijo del médico Armando Canseco, quien llegó de Puebla, explicó que todo el cariño que las personas están expresando para despedir a su padre se debe a que fue un hombre que vivió y murió en paz.
“Mi papá esperaba con ansia este instante, yo creo que hasta la emoción le ganó. Mi padre muere de un infarto fulminante que coincidió con mil elementos, pero eso no tuvo nada que ver con el tema de la vacuna”, finalizó.
Ayer continuó el proceso de vacunación en 49 municipios del Istmo de Tehuantepec, la última región que recibe la vacuna anti- Covid en Oaxaca y donde se proyecta inmunizar a más de 75 mil adultos mayores con el biológico de la farmacéutica CanSino, de una sola dosis.
Esta vacuna es considerada segura por el gobierno de México y, de acuerdo con la guía técnica para la aplicación de la vacuna de CanSino de la Secretaría de Salud, los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase 3 mostraron que tiene una eficacia general de 68.83 % para la prevención de todas las infecciones sintomáticas por el Covid.
Este ha sido el único caso donde se ha reportado la muerte de una persona, que se ha registrado en Oaxaca desde el arranque del proceso de vacunación, el pasado 15 de febrero.