Más Información
Presentan al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas; lo coordina Altagracia Gómez
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; afectaría al sector automotriz, destaca
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Juchitán de Zaragoza.- Luego de que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador respondiera que las denuncias presentadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , de graves violaciones a los derechos humanos a los pueblos del Istmo de Tehuantepec por el avance del programa del Corredor Interoceánico , fueran acusaciones de personas que crean organizaciones ambientales para sacar provecho, este martes los mismos representantes de esas comunidades reviraron su reacción.
“El rechazo al programa Corredor Interoceánico proviene de las comunidades indígenas, debido a que carecen de información sobre los impactos que pueda generar en la vida de los mixes, ikoots, zapotecos y zoques. El rechazo no viene de las organizaciones ambientales”, explicó el campesino Dagoberto Toribio Severo, presidente de la Unión de Campesinos Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni,) en respuesta a los señalamientos que hizo el Presidente.
Hace una semana, EL UNIVERSAL dio a conocer que la resistencia de representantes de comunidades del sur de Oaxaca llegó hasta la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, donde denunciaron que sufren violaciones de derechos humanos por la aprobación e implementación del Corredor Interoceánico.
Como respuesta, el presidente López Obrador aseguró en conferencia de prensa este lunes que no hay ningún problema en el proyecto Interoceánico. Recalcó que se han estado haciendo consultas a los pueblos asentados en la zona, que se cumple con todos los procedimientos legales, y afirmó que hay personas que crean organizaciones ambientales para “sacar provecho” de esto.
Al respecto, Dagoberto Toribio, junto con ejidatarios y autoridades agrarias de Santa María Petapa y San Juan Guichicovi, denunciaron ante la ONU que las consultas organizadas por el gobierno mexicano a fines de marzo del año pasado, a través de la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), fueron simulaciones.
“Le pedimos al presidente de México que revise las actas de las supuestas asambleas y ahí se dará cuenta de que lo están engañando, porque verá que en las consultas no tomaron en cuenta a las poblaciones de San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, El Barrio de la Soledad y San Juan Guichicovi, municipios con habitantes indígenas por donde pasa el Tren Transístmico, y cuyas vías y durmientes están siendo remodeladas”, dijo Toribio Severo.
Lee también: “No hay problema”: AMLO ante denuncias de comunidades por Corredor Interoceánico
Precisó que al jefe del Ejecutivo federal no le han informado detalles de los impactos ambientales y sociales del Corredor Interoceánico, “no le han informado que todavía hace falta otra consulta, la específica sobre medio ambiente que había convocado la Semarnat en marzo de este año, pero que se suspendió por la pandemia del Covid-19. López Obrador no tiene la película completa de la resistencia de los pueblos indígenas al Corredor Interoceánico”, reiteró.
Las consultas no fueron consultas, apuntó, “fueron asambleas generales de unas cuantas horas y en sedes distantes al paso del tren Interoceánico”.
Sin embargo, los pueblos del Istmo también han cuestionado un acuerdo suscrito entre la Oficina México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Al respecto, este martes EL UNIVERSAL publicó el rechazo a esta colaboración entre el organismo internacional y el megaproyecto de la autoproclamada Cuarta Transformación, pues reiteraron las denuncias que durante el diseño y ejecución del proyecto presentaron por violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Los representantes de pueblos indígenas destacaron las quejas enviadas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Guillermo Fernández Maldonado, con las que pidieron que esa instancia exhorte al Estado mexicano a que suspenda el Plan de Desarrollo Corredor Interoceánico hasta tener plena información de los riesgos e impactos ambientales y sociales.
Resaltaron que hay pendientes en materia ambiental por parte de la Semarnat, que, acusan, no ha evaluado integralmente los impactos del proyecto, y falta que la 4T aclare los alcances de la construcción del gasoducto de Jaltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
afcl/nv