estados@eluniversal.com.mx
Tepic.— El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la aprobación del Congreso de Baja California para ampliar el periodo de dos a cinco años de Jaime Bonilla como gobernador de esa entidad no significa el camino a la reelección, y aclaró que no le consultaron el tema antes de aprobarlo, por lo que negó injerencia.
“No [me consultaron nada], además no tengo injerencia en esos asuntos. Tranquilos, que no nos confundan, porque no somos iguales. Veo a dirigentes de un partido, los escucho diciendo: ‘Si ya se permitió esto es porque ahí viene la reelección presidencial’. Que no exageren, no somos iguales”, indicó.
Al ser cuestionado al respecto, López Obrador mencionó también que si le hubieran consultado sobre ese tema, desde un principio su respuesta habría sido no.
El Presidente pidió esperar a que los tribunales resuelvan el caso porque —aseguró— “nada que sea injusto, porque no se permite, va a prosperar (…) La ventaja ahora es que ya no hay influyentismo”.
Por su parte, en diversas entrevistas con medios locales, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que no le preocupa la acción de inconstitucionalidad que se presente en contra de la reforma del Congreso local, que permitirá ampliar su periodo de dos a cinco años.
“Nadie puede decir algo al respecto, ni el Presidente ni yo, eso no nos corresponde, lo va a determinar la Suprema Corte de Justicia, otras instancias”, indicó a Ernesto Eslava, corresponsal de W Radio.
Durante esta charla, que el gobernador electo transmitió a través de su cuenta de Facebook, Bonilla señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) conocía desde antes la postura de sus diputados que votaron a favor de alargar el mandato. “Los diputados al final del día leen la iniciativa y ven qué es lo que le conviene al estado”, abundó.
Rechazan ampliación. Ayer, a través de un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que su Comisión Nacional de Ética Partidaria emitió un extrañamiento a los diputados priistas de Baja California por aprobar la ampliación del mandato, Asimismo, que solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que les aplique las sanciones que conforme a derecho procedan.
También sobre este tema, salió a dar su postura el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que a través de un comunicado llamó a los legisladores y al gobierno de Baja California a rectificar y respetar la voluntad de los ciudadanos, quienes votaron de manera libre e informada por un candidato para un periodo de dos años.
***Con información de Notimex