Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Oaxaca de Juárez.- Al menos 50 trabajadores pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se manifestaron este jueves en las oficinas centrales de esta dependencia en la ciudad de Oaxaca, para exigir insumos para combatir dengue, zika y chikungunya en la entidad.
Los manifestantes, pertenecientes al programa Vectores y a la Sección Sindical 73 que atiende las regiones Valles Centrales, Mixteca y Costa, acusaron que no cuentan ni con insecticida ni con equipo para realizar nebulizaciones contra dengue, zika y chingunguya.
Además, señalaron que los casos de dengue han rebasado la capacidad del personal, ante la necesidad para contener la propagación del mosco aedes aegypty .
Para demandar la atención a sus peticiones, bloquearon con una camioneta la calle J. P. García esquina con avenida Independencia, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde se localizan las oficinas de los SSO.
"Desafortunadamente ahorita estamos rebasados, no se puede dar la atención a toda la población, precisamente porque no tenemos la herramienta necesaria, vehículos en mal estado, no hay insecticida, no hay insumos", denunció Jorge Alberto Díaz, uno de los representantes de los trabajadores.
Indicó que la carencia en el material para laborar en la prevención de la transmisión de esta enfermedad ha generado el repunte en los casos de dengue , lo que habían advertido desde marzo de 2018 al secretario oaxaqueño de Salud, Donato Casas Escamilla.
"Solicitábamos el parque vehicular en buen estado, insecticida, y todos los insumos necesarios para poder atender este problema que se venía venir, un panorama epidemiológico que ya sabíamos que esto iba a venir este año", declaró.
Señalaron que sólo están solicitando lo básico para poder trabajar y acusaron también mal estado de las máquinas y falta de personal. Aseguran que estas demandas fueron planteadas al titular de los SSO desde el pasado 3 de octubre.
Al respecto, el titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, descartó que Oaxaca sea una de las entidades con alerta sanitaria por dengue , a pesar de que al 30 de septiembre, se confirmaban mil 139 casos positivos por la enfermedad.
“No estamos en alerta, hasta este momento, desafortunadamente tenemos dos decesos por dengue y siete más se están analizando”, declaró Casas Escamilla.
En otra protesta contra la dependencia, trabajadores del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Oaxaca cerraron las calzadas Porfirio Díaz y Fuerza Aérea Mexicana, para instalar de forma improvisada las áreas de valoración de donadores, sala de espera, recuperación y extracción de sangre.
La exigencia para los Servicios de Salud es la liberación de cuatro millones de pesos que destinó la federacion para la ampliación de este centro ubicado al interior del hospital civil "Dr. Aurelio Valdivieso", de la capital del estado.
afcl