Con base en la recomendación número 6845/08/2017, de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) , no es necesario suspender labores en el turno matutino a causa del eclipse parcial de sol que ocurrirá el lunes 21 de agosto, fecha oficial para el arranque del ciclo escolar 2017-2018.
El Secretario de Educación y Cultura (SEC) , Ernesto De Lucas Hopkins , enfatizó la importancia de evitar los riesgos que representa la observación directa del fenómeno.
Por este motivo se instruiran a jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, para que difundan entre la comunidad escolar las medidas de seguridad para toda observación solar.
Estas son algunas de las medidas: No mirar directamente al sol, aún usando gafas oscuras, películas veladas, radiografías, lentes, prismáticos, telescopios, cámaras fotográficas ni otros aparatos de ampliación de imágenes.
“Como en cualquier día soleado, no se recomienda que las personas se expongan directamente al sol ni mucho menos tener la vista directa a éste fenómeno a menos que consulten con algún especialista medidas especiales para hacerlo y verlo fuera del área de su totalidad”, reiteró.
Ernesto De Lucas Hopkins, agregó que el eclipse no afecta en nada las actividades diarias, por lo cual insistió que se puede acudir a clases tomando en cuenta las medidas preventivas emitidas por las instancias competentes.
La UEPC también notificó que de acuerdo con información oficial emitida por autoridades científicas, como la NASA , la trayectoria de la umbra de la luna -región donde el sol se verá completamente oscurecido por la luna, en el continente americano, cruzará por Estados Unidos , por lo que el resto del territorio únicamente visualizará un eclipse parcial en forma de media luna, como será el caso de Sonora.
El coordinador del área de Astronomía del Departamento de Física de la Universidad de Sonora, informó que el fenómeno iniciará a las 9 horas con 19 minutos y 57 segundos y culminará a las 12 horas con 4 minutos y 12 segundos.
Los astrónomos dicen que no está científicamente comprobado que los eclipses afecten el desarrollo del embarazo en las mujeres, así como tampoco en los cultivos agrícolas, sin embargo recomiendan que cumplan con las medidas de seguridad.
kcp