Culiacán, Sin.-En los próximos tres meses no se aplicarán sanciones económicas (que pueden llegar a las 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización) a los negocios que no acaten la prohibición del uso comercial de bolsas de plástico y popotes , en virtud que se tendrá una campaña de socialización de las nuevas disposiciones legales.
Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, dio a conocer que el pasado 20 de julio entró en vigor la Ley de Residuos y la Ley Ambiental , se inició con los trabajos de inspección de negocios y empresas para orientarlas sobre la eliminación de estos artículos de plástico.
Precisó que durante los próximos tres meses se realizaran visitas para socializar las nuevas disposiciones que prohíben, en su primera fase, el uso comercial de bolsas y popotes de plástico que se entregan para transportar mercancías en farmacias, supermercados, mercados, restaurantes, entre otros giros.
Gandarilla García expuso que tiene reuniones virtuales con diversos organismos para orientarlos sobre los nuevos artículos que pueden utilizar, los cuales no son contaminantes, esto como parte de la socialización de las nuevas leyes que fueron aprobadas en el Congreso del estado.
El funcionario estatal recordó que la segunda fase de estas nuevas normas ecológicas y ambientales, entra en vigor en febrero del 2021, en los que se enmarca la prohibición del uso de copas, cucharas, charolas platos, vasos, tenedores, entre otros artículos elaborados con plásticos.
Carlos Gandarilla expuso que los empresarios, como son del renglón de la gastronomía, se han acercado para que se les brinde asesoría sobre los nuevos productos que pueden ser utilizados para suplir las bolsas de plástico y los popotes, sin que su costo impacte sus finanzas.
Apuntó que con el cierre de negocios derivados de la pandemia del Covid-19 no se logró concretar un programa de socialización de las nuevas leyes, por lo que ahora que la mayor parte de los sectores reabrieron, se tiene reuniones virtuales con ellos.