Ciudad Juárez.— Como la de una pareja que expresaba en todo momento su amor y unión es como se ha contado en esta ciudad de la historia de Yulizsa y Nohemí, quienes fueron asesinadas el pasado domingo en esta localidad.

El crimen que les quitó la vida ha consternado a la comunidad LGBTTTIQ+ en el país y en la ciudad fronteriza, a tal grado que hoy se realizará una marcha en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir a las autoridades que se investigue el caso hasta las últimas consecuencias.

Las organizaciones han argumentado que los asesinatos cumplen con todas las características de un crimen de odio. No obstante, ayer la FGE lo descartó.

Lee también: 

Al respecto, Ana de Alejandro, fundadora de la Red de Madres Lesbianas en México, aseguró en entrevista con que este hecho debe ser considerado un lesbofeminicidio.

“Nos sorprendió esta situación, ocurrida el domingo, y nuestro posicionamiento es [que], como madres lesbianas, sabemos que la violencia que se visibiliza cada vez más en medios hacia las personas de la diversidad sexual es muchísima y nos tiene aterrorizadas”, comentó.

Por ello, Ana de Alejandro exigió que se resuelva este crimen ocurrido en la frontera.

“Hasta el momento no tenemos idea de qué pudo haber llevado a una situación de este tipo, pero tenemos claras varias cosas: una, que es evidente que es un lesbofeminicidio, porque es una pareja de lesbianas a las que han asesinado juntas”, dijo.

“Tenemos pruebas de que fueron encontradas diferentes partes de sus cuerpos a lo largo de la carretera, lo cual es una cosa atroz. Esto nos deja un mensaje a la sociedad de que los cuerpos de las mujeres carecen de importancia, por eso es que exigimos a la gobernadora Maru Campos la resolución de este crimen lo antes posible”, agregó.

Lee también: 

Nasho Díaz, activista de la diversidad sexual en Ciudad Juárez, comentó que la comunidad está rabiosa ante los hechos.

“No estamos indignados, realmente estamos rabiosos, no hay una palabra que pudiera dar el término correcto para lo que sentimos. Cuando nos dimos cuenta de lo que le pasó a esta pareja lesbomaternal, conformada por dos chicas lesbianas, nos movió mucho las fibras, porque sabemos bien que el estado de Chihuahua es el segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio por LGBTfobia”, expresó.

“Para la manera tan cruel como le quitaron la vida a estas dos chicas no hay palabras”, reprochó, al tiempo que señaló que se busca justicia y que se otorguen garantías para que las parejas del mismo sexo puedan vivir una vida segura y libre.

Los colectivos LGBTTTIQ+ en Ciudad Juárez han buscado conocer más sobre la historia y vida de ambas mujeres; sin embargo, no han logrado tener un acercamiento con sus familias, quienes recogieron los cuerpos de Yulizsa y Nohemí el miércoles.

“Tenemos entendido que una de ellas es de El  Paso, Texas, o vivía en El Paso. Eso no lo tenemos confirmado. La gente también tiene miedo, no habla a pesar de que somos allegados a personas LGBTTTIQ+ que radican o nacieron en El Valle, no hablan y no dicen nada”, añadió.

Hoy se realizará una manifestación afuera de la fiscalía estatal, en la que participarán colectivos de la comunidad de la diversidad sexual y feministas.

Lee también: 

Descarta FGE crimen de odio

La FGE descartó ayer que el caso de Yulizsa y Nohemí pueda tratarse de un crimen de odio. El fiscal general, Javier Fierro Duarte, dijo que por las líneas de investigación existentes al momento, esto no se puede afirmar.

Hasta ahora, las pesquisas se encuentran vinculadas a la actividad económica que realizaban ambas víctimas, así como con las personas que se relacionaban en ese entorno.