La embajada de Estados Unidos en México puntualizó que esta representación diplomática ni tampoco los consulados procesan peticiones de asilo o permisos humanitarios. El anuncio se da en el marco de las caravanas de migrantes que están en tránsito hacia la Unión Americana en busca de ingresar al país del norte bajo la figura de refugio, entre otros.

En sus redes sociales, la embajada difundió que tampoco puede responder preguntas o solicitudes sobre estos procesos, para ello el gobierno de Estados Unidos tiene una dependencia específica.

“La embajada y consulados en México no procesan peticiones de asilo o permisos humanitarios. No podemos responder a preguntas o solicitudes sobre estos procesos”.

La embajada estadounidense manifestó que para obtener información sobre peticiones de asilo y permisos humanitarios es necesario consultar la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS, por sus siglas en inglés), donde se especifican los requisitos para acceder a alguno de estos estatus que, en su caso, estarían buscando los miles de migrantes que pretenden llegar a la Unión Americana.

“Se les puede otorgar estatus de refugiados o asilo a las personas que han sufrido persecución o que temen que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad y/o por pertenecer a cierto grupo social u opinión pública”, especifican las autoridades estadounidenses.

Una de las intenciones de las caravanas de migrantes es llegar a la frontera de México con Estados Unidos y apegarse a la opción de solicitud de refugio en aquel país, lo que implicaría que queden varados en territorio mexicano y presenten sus solicitudes de forma individual.

Donald Trump advirtió que pondría tiendas de campaña en su frontera sur para —en su caso— atender las peticiones de refugio. Y es que toda persona que solicite ese estatus debe permanecer en un centro de detención de migrantes a la espera de que se le resuelva si es aceptada en calidad de refugiada o no.

Para el gobierno estadounidense este estatus es una forma de protección que puede otorgarse a las personas que satisfacen la definición de refugiado y que constituyen una inquietud humanitaria especial para Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses