El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández , aseguró que con la salida de los 10 mandatarios estatales autonombrados federalistas de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) “no pasa nada”, sobre todo porque siete de ellos ya dejan el cargo en el 2021 y Morena se perfila para ganar en esas entidades.
En entrevista radiofónica, el mandatario tabasqueño recordó que la Conago fue creada en el 2001 por jefes de estado emanados del PRI ante el triunfo de Vicente Fox, lo idearon como una forma de hacer “grilla” al entonces presidente panista, por lo que no tiene un sustento legal ni jurídico y por el que se paga un millón de pesos al año para pertenecer.
“En realidad la Conago no es ni siquiera una asociación civil, porque no está constituida como tal, no tiene personalidad jurídica propia, es un espacio de confluencia de intercambio de puntos de vista, pero no tiene sustento legal, la mantienen todos los estados, creo que la cuota por pertenecer a la Conago es de un millón de pesos por año o algo así”, aseveró.
Lee también: AMLO: legitima decisión de gobernadores de abandonar la Conago; no amenaza la democracia
Agregó: “Yo creo se va a terminar transformando al paso de los años la Conago y si queremos que funcione de otra manera, pues hay que dotarla de personalidad jurídica propia, que no la tiene. Ahora son tiempos de grilla para muchos de ellos, pues es que ya se van, creo que de los 10, siete dejan su gobierno el próximo año”.
Aseguró que con la salida de los 10 mandatarios federalistas no pasara nada, pues la Conago seguirá, advirtiendo que en el 2021 habrá elecciones estatales y Morena lleva ventaja electoral.
“No pasa nada, así es, habrá una Conago de 22 y a lo mejor mañana hay 20 y el día de mañana desaparece o lo que ganen elecciones renuncian y no pasa nada”.
Lee también: Barbosa acusa de “peñistas” a gobernadores que abandonaron la Conago
afcl/nv