Campeche.— “No es inconformidad, sino que nuestra tristeza es que no se nos valore por el trabajo que se está haciendo”, afirmó la doctora Celia Guadalupe Martínez Baeza, quien forma parte de los cerca de 5 mil 200 integrantes del sector Salud del estado que no han sido vacunados contra el Covid-19.
Ella es presidenta del Colegio Médico de Campeche y, a nombre de todo el personal que no ha recibido la dosis de la vacuna de Pfizer, entregó una carta al gobernador Carlos Miguel Aysa González (PRI), en la cual le piden que intervenga ante la Federación para que continúe la inoculación de sus compañeros.
En la misiva se señala que el personal médico institucional y privado se ha mantenido firme en la atención de pacientes Covid y no Covid, y que con el anuncio de la vacunación hubo una esperanza, la cual se ha ido alejando debido a que sólo se aplicó la dosis a 5 mil 800 de los 11 mil integrantes del sector Salud.
“Hoy, a pesar de seguir atendiendo a los usuarios con ética y profesionalismo, estamos desgastados, con miedo, ansiosos, angustiados, esperando algo que para nosotros es muy importante: la confirmación para que seamos vacunados”, señalaron los médicos campechanos.
También lee: Vacunan contra Covid-19 a 2 mil 766 profesores en Campeche
En entrevista con EL UNIVERSAL, Martínez Baeza aclaró que no está en contra de que se vacune a la población en general; sin embargo, solicitó que se dé prioridad a los médicos, puesto que, dijo, ni siquiera ella está contemplada para recibir la dosis debido a que es médico forense y trabaja en el Poder Judicial; aunque aseguró que el riesgo de contagio es latente, puesto que atiende a mujeres que han sido violentadas.
“No estoy en desacuerdo de que [la vacuna] se le aplique a otro sector de la población, al contrario, mucho mejor porque eso quiere decir que los contagios van a ser menos, pero hay sectores que están más expuestos.
“Todo el personal de salud... los líderes de policías municipales, estatales, federales, bomberos, recolectores de basura... Hay sectores que requieren más esa vacuna que el propio sector educativo, que no va a regresar a las aulas”, indicó.
De acuerdo con el coordinador de la vacunación en esta entidad, Manuel Zavala, serían 17 mil maestros campechanos los que recibirían la dosis, decisión que ha sido severamente cuestionada y que ha despertado la molestia de integrantes del personal médico, sobre todo de los que laboran en el IMSS, quienes se han manifestado en sus centros de trabajo colocándose leyendas como: “Soy personal de salud, estoy laborando sin ser vacunado”.
También lee: Participan 100 elementos de Marina en vacunación de maestros en Campeche
Martínez Baeza lamentó que no se esté valorando el trabajo del personal de salud en los hospitales: “No es inconformidad, sino que nuestra tristeza es que no se nos valore por el trabajo que se está haciendo, por el riesgo en el que nos estamos poniendo”.