Quien anda en manos de la tentación en Jalisco, nos cuentan, es el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC), pues aunque jura que el competir por la Presidencia del país no es su prioridad, tampoco se descarta. Nos refieren que en 2018, cuando ganó la gubernatura, don Enrique decía que esa era su última campaña electoral; pocos le creyeron. Sin embargo, el exgobernador Emilio González Márquez (PAN) hace poco lo “candidateó” para “la grande” en 2024, a lo que don Enrique sólo respondió que “si en algún momento hay una condición para construir un proyecto nacional, lo primero que tenemos que hacer es entregar buenas cuentas acá” y en eso sí le está echando ganitas. ¿Será que está armando un proyecto con su amigo don Emilio?

Inicia disputa de coordinación

Donde se pusieron las cosas intensas en Nuevo León, nos comentan, fue en la próxima bancada de Morena en el Congreso estatal, a pesar de que sólo son cuatro integrantes. Nos relatan que, aunque ya estaba casi planchado que la coordinación la asumiría el exdiputado federal Waldo Fernández González, prácticamente le están aplicando la de “la tuvo, era suya y la dejó ir”, pues el lugar es reclamado por Anylú Bendición Hernández y Guadalupe Guidi Kawas, ambas cercanas a la excandidata a la gubernatura Clara Luz Flores Carrales, y mientras doña Anylú, de 28 años, fue de las primeras en apoyar a doña Clara, doña Guadalupe fue su compañera de bancada cuando ambas eran del PRI.  A ver si con un “jagua yus pic” definen coordinación.

La alianza de la discordia

Hablando de aspiraciones, nos platican que, en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván, presidente estatal del PAN, aseguró que para las elecciones de 2022 —cuando se elegirá gobernador— piensan hacer alianza con el PRI y el PRD, lo cual no fue muy bien recibido por algunos aludidos, como el presidente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, quien de plano se echó para atrás y volteó para otro lado, a pesar de que en últimas fechas su partido se convirtió en oposición sotanera, luego de que en sus buenos días era la primera fuerza política. Ya veremos si don Edgardo no está escupiendo para arriba y en unos meses lo vemos junto a los blanquiazules. ¡Ups!

El turno para las mujeres

Más de uno se anda tronando los dedos en el PAN de Sinaloa, nos comparten, luego de que el CEN dispuso abrir espacio para las mujeres en las dirigencias estatales. Nos platican que, tras el banderazo, casi de inmediato varias alzaron la mano como la diputada local Roxana Rubio Valdez, actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso sinaloense, quien procede de una familia de políticos que en su momento fueron figuras de la transición en alcaldías. La otra es Nelva Osorio Porras, excandidata a diputada local, hija del único alcalde panista de Culiacán, Sadol Osorio Salcido. Nos dicen que, aunque todavía hay reticencias entre la militancia, a futuro les podría funcionar la equidad de género, porque en los últimos años el partido nomás no da una en el estado.