Mérida.- Pese a que el mismo Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitiera un comunicado en donde admitía una emergencia eléctrica para la península de Yucatán por la falta de gas natural , horas después echó reversa y advirtió que en los próximos días estarán en posibilidades de aumentar la oferta de gas natural para la región.
En tanto y ante el riesgo de que por falta de gas natural ocurran constantes "apagones" del servicio eléctrico en la península de Yucatán, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó al gobierno Federal intervenir, realizar las inversiones necesarias y garantizar el suministro.
En relación con las limitaciones de gas natural en el sureste del país, aclara Cenace que en los próximos días la red de gasoductos estará en posibilidades de aumentar la oferta de gas natural en base a la conexión del gasoducto marino que próximamente se tendrá disponible en Tuxpan y la modificación de la estación de compresión en Zempoala.
Para el caso de la central de ciclo combinado Mérida III, se informa que las limitaciones en la descarga de Diesel se han subsanado mediante la instalación de un cabezal de descargas múltiples en dicha central, con lo cual estará en posibilidades de operar con ese combustible durante las horas de mayor demanda en la península.
Por otra parte, señala que la CFE está en proceso de construcción de un tramo de oleoducto mediante el cual se podrá bombear combustible diésel durante las 24 horas del día.
"Con base a lo antes expuesto, informamos a ustedes que la declaratoria de estado operativo de emergencia en la península de Yucatán, en este momento no tiene ningún fundamento", firman en el nuevo documento, desmintiéndose así mismos, ya que la declaratoria de emergencia eléctrica para la región sureste provino precisamente de la Cenace.
El Consejo Coordinador Empresarial, que aglutina a las cámaras empresariales de Yucatán, exigieron al gobierno Federal tomar cartas en el asunto y no poner en riesgo el suministro eléctrico en la zona sur-sureste.
En Yucatán en lo que va del año, han ocurrido tres apagones que duraron más de 1 hora y otras interrupciones de minutos en diferentes puntos de Mérida y el interior del Estado.
afcl