Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Villahermosa.— La ola de violencia que se ha presentado en Tabasco este inicio de año es ocasionada por bandas locales, afirmó este domingo el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, negando la presencia de cárteles en la entidad.
Al dar el banderazo de salida al operativo de seguridad, integrado por más de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa, Morán González afirmó que los robos a comercios y tiendas de conveniencia que se presentaron en Villahermosa el pasado jueves, fueron realizados por delincuentes locales que tenían como único fin crear el pánico entre la población.
“Señores, estos fueron actos vandálicos, porque se robaron cigarros, etc. Fue la intención de generar inestabilidad; sin embargo, en menos de una hora lo teníamos controlado con el despliegue inmediato de personal, estos actos vandálicos no buscaron más que crear incertidumbre en la población”, aseveró.
“Es necesario que se mantengan al tanto en los canales oficiales, porque siempre existe un sistema de rumorología o de falsas noticias que, si bien sí ocurrieron actos vandálicos, también es un hecho que se magnificaron en cuestiones que ya no existían o seguían diciendo cosas cuando ya no; yo creo que es conveniente evitar recibir un mensaje y no corroborarlo. Yo creo que, primero, nuestra labor como ciudadanos es corroborar la información que nos dan, eso es parte fundamental”, agregó.
El comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, negó que existan cárteles que estén operando en Tabasco, sino bandas locales que solamente cambian de nombre, pero siguen siendo los mismos integrantes.
“Yo siempre he estado en el entendido que no tenemos cárteles aquí [en Tabasco], realmente son un grupo de vándalos que son los mismos, antes se llamaban La Barredora y después se ponen Cártel del Noreste, cuando ya no les conviene ser barredora, y luego se llaman Cártel de Jalisco. Ellos se están autonombrando, pero son los mismos delincuentes, siguen siendo los mismos, por azares o cuestiones legales no me permito, por la presunción de inocencia, pero son los mismos, los mismos actores y que hacen esto y están escondidos”, aseveró.
Morán González insistió en que estos grupos de delincuentes no pertenecen a cárteles, sino que ellos se están moviendo a sus propios intereses y son células delictivas, bandas delincuenciales locales.
El blindaje
En este contexto, el domingo el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, pusieron en marcha el operativo Tabasco Seguro, en el que participarán más de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa.
De acuerdo con las autoridades, inicialmente reforzará la vigilancia en Villahermosa y los municipios más importantes, donde se han presentado hechos violentos.
El mandatario tabasqueño dijo que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó actuar con mayor firmeza y determinación para combatir la delincuencia y prevenir delitos que han venido afectando la tranquilidad de las familias tabasqueñas.
El sábado 6 de enero, EL UNIVERSAL publicó que escisiones de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas se disputan el control territorial en Tabasco, lo que desató en las últimas semanas una ola de violencia con bloqueos, vehículos incendiados, balaceras y asaltos en distintos puntos de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, que ya provocaron la renuncia de Hernán Bermúdez Requena a la Secretaría de Seguridad Pública.
Una fuente del gabinete de seguridad confirmó que en dicha entidad se da un reacomodo entre estas bandas delincuenciales que buscan el dominio del robo de combustible, gas, extorsión, secuestro, narcomenudeo y cobro de cuota a migrantes.
La pugna entre Los Panteras, Pura Gente Nueva-Zetas y otras células locales alcanzó a la población, que el jueves vivió una jornada violenta.
Lee también
¿Dónde queda "el congelador de México"? Localidad que ha alcanzado -18 grados bajo cero