Zacatecas. - En el mensaje que emitió al magisterio por el Día del Maestro, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que en Zacatecas no habrá regreso a clases presenciales en junio y en todo el sistema educativo estatal, el ciclo escolar 2019-2020 se concluirá a través de mecanismos a distancia ante la pandemia por .

En un comunicado, el gobernador especificó que la suspensión de clases presenciales en las aulas abarcará a todo el sistema educativo estatal, incluidas las universidades públicas y privadas, por lo que sostendrá un diálogo con los distintos actores para que se sumen a esta estrategia a favor de la sociedad.

También informó que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) determinará los métodos de evaluaciones y cierre del actual ciclo escolar, según la evolución de la pandemia, mientras que las autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) harán lo propio con el magisterio, personal de inspección, direcciones, de supervisión y jefes de sector para que se incorporen a la actualización de los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana.

El mandatario aclaró que esta medida de protección es para evitar los contagios y la propagación del coronavirus en la entidad y puntualizó que "si las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19 lo permiten, en agosto próximo se regresaría de forma presencial a las aulas e instituciones educativas con el inicio del nuevo ciclo escolar y bajo las pertinentes medidas de sanidad y preventivas".

También lee:

Mencionó que durante esta contingencia, la salud y la vida de los zacatecanos son la prioridad de su gobierno, por ello, dijo que su determinación va en ese sentido de "continuar con las actividades y tareas desde casa".

Reclama recursos

Por otra parte, el gobernador Tello informó que al sostener una reunión, en videoconferencia, con sus homólogos y con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, pidió a la Federación que libere los recursos económicos que pertenecen a Zacatecas y aún no se han entregado, ya que dichos fondos permitirán a su gobierno hacer frente a la epidemia del coronavirus.

Explicó que existen recursos etiquetados que, después de años, aún no se entregan a la entidad y como ejemplo mencionó el Fondo Minero de 2017 y dentro de las partidas más importantes, dijo, es un presupuesto de mil millones de pesos para obras de pavimentación de calles y caminos rurales, así como rehabilitación de tramos carreteros, con lo cual se pretende generar empleo en los 58 municipios de Zacatecas.

Alejandro Tello reconoció que Zacatecas deberá reactivar su economía de manera paulatina y de acuerdo al plan de regreso a la “nueva normalidad”, aplicado por el Gobierno de México.

Por ello, del 18 al 30 de mayo se alistarán las medidas sanitarias para la apertura, en junio, del sector industrial minero, automotriz y de la construcción como lo indica el protocolo federal.

Aclaró que conforme la entidad continúe manifestando una evolución positiva en la disminución de nuevos casos de coronavirus, progresivamente, se reabrirán nuevos giros comerciales y de servicios, así como otros sectores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses