Culiacán, Sin.-

Las fiestas de XV años, bodas y posadas son permitidas en el municipio de Escuinapa, bajo un protocolo de escasa asistencia a estos eventos, contrario a la medida dispuesta en Mazatlán, donde el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, dispuso a salones para celebrar reuniones o posadas con música en vivo.

Pese a que Mazatlán, desde el pasado seis de octubre, salió del rango de color rojo en el Semáforo Epidemiológico , se adelantó que no se otorgarán permisos para la celebración de las tradicionales posadas, ni reuniones decembrinas, en salones de fiesta, con conjuntos musicales, lo que motivó protestas por diversas empresas vinculadas a los servicios.

Antonio Godoa Obeso, secretario general del Sindicato de Músicos del puerto por considerar que golpea fuerte, en lo económico, no sólo a su gremio, sino a meseros, empresas que rentan manteles y cubiertos, a los que preparan las cenas y a personal de limpieza.

Consideró que si el nivel de contagio descendió a sólo cincuenta y cuatro pacientes activos, es posible que se celebren fiestas, en salones, con sólo un cuarenta por ciento de su capacidad, con los protocolos sanitarios establecidos, como guardar la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado continuo de manos.

El contraste en Escuinapa

En el municipio de Escuinapa, ubicado en el color verde , con sólo un caso positivo vigente, el alcalde, Emmet Soto Grave dijo que habrá festejo del Día de la Virgen de Guadalupe y se permite la celebración de fiesta de XV años, bodas y posadas en salones de fiestas.

Adelantó que dos días previos, al doce de diciembre, se dispondrá de un operativo, con filtros sanitarios y se evitará que haya aglomeraciones , en los festejos de la virgen morena y se limitará la presencia de feligreses dentro de los templos católicos que visitan.

Sobre las fiestas navideñas, aclaró que en base al comportamiento epidemiológico que todas las noches, se divulga por la Secretaría de Salud, se irá midiendo las nuevas normas sanitarias a aplicar, en caso que surjan nuevos contagios.

Emmet Soto explicó que en los festejos de posadas, en lugares cerrados o abiertos, se cuidará que a todos los asistentes, les tomen la temperatura, usen el cubre boca y que los espacios, sean ocupados a un cuarenta por ciento de su capacidad para guardar la sana distancia.

También lee:

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses