El gobierno federal tendrá que responder el desafío en los municipios con altos niveles de violencia que ganó Morena en las elecciones del pasado 2 de junio, pues por décadas se ha visto que el esquema municipal de combate al delito no funciona, señaló David Saucedo, especialista en seguridad pública.
Consideró que son muchos y complejos los retos que tendrán los gobiernos municipales en el país, y que ameritan reformas a la Constitución, duplicar el presupuesto, acuerdos con las autoridades de Estados Unidos y un diagnóstico sobre consumo de drogas, aseveró.
De acuerdo con un conteo realizado por EL UNIVERSAL, en al menos 51 municipios de 11 estados, donde se registra un alto índice de violencia y presencia de grupos criminales, ganaron candidatos impulsados por Morena y sus partidos aliados.
Lee también: Aventaja Morena, solo y con aliados, en municipios en el Edomex
Sin embargo, en algunos pocos, como Fresnillo, Zacatecas, el municipio con la mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, se votó por cambiar a Morena por la alianza PAN, PRI, PRD. Entre estos municipios figuran Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, la zona del desierto de Sonora, la región Laja-Bajío de Guanajuato, el corredor del huachicol de Hidalgo, así como Apatzingán, Buenavista y Coalcomán, en Michoacán; Iguala, Taxco, Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero; Guadalupe, Pinos y Valparaíso, en Zacatecas, y Berriozábal y Rincón Chamula, en Chiapas.
Al respecto, Saucedo señaló que lo más sensato sería despojar a los municipios de la facultad en materia de seguridad pública, que tiene una historia de fracasos, con excepciones de éxitos como Tijuana y San Pedro Garza García, en Nuevo León.
Dijo que históricamente siempre se busca equipar a las policías municipales, pero no funciona. “Creo que tendríamos que acercarnos a los modelos latinoamericanos, como la Policía Nacional colombiana, la Policía Nacional de Chile, que no tienen esquemas municipales de seguridad pública”, expuso.
“Después de tantas décadas no nos damos cuenta que el esquema municipal de combate al delito no funciona y que necesitamos ya sea un mando único estatal o una sola Policía Nacional”.
Lee también: Agua, Metro e inseguridad, los principales retos de Brugada: Mancera
Comentó que en los hechos lo que ha hecho la Federación es debilitar a las policías locales al quitarles recursos para fortalecer a la Guardia Nacional.
Se requiere una modificación que pueda atender de manera puntual cada uno de los problemas de violencia y de seguridad en cada municipio, agregó.
El análisis resaltó que en Morena traen otras directrices, primero el esquema de continuidad que planteó Claudia Sheinbaum con relación a la militarización, a los acuerdos con Estados Unidos y al combate al fentanilo.
La segunda vertiente se emitirá en la encuesta de Consumo Nacional de Drogas para saber dónde está el mal, qué zonas del país consumen, sociedades de consumo y cuáles son los delitos periféricos a la ingesta de drogas ilegales.
Finalmente, señaló que algunos temas que tendrán que atenderse en los municipios con homicidios y otros delitos de delincuencia organizada y del fuero común dependerán de un incremento sustancial del presupuesto público.
“Duplicarlo, por los menos con un incremento anual de 2% del Producto Interno Bruto, para que se pueda absorber y combatir la corrupción”.