Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
San Cristóbal de las Casas, Chis.- La familia del excorresponsal de El Universal en Centroamérica, Fredy López Arévalo , asesinado el pasado 28 de octubre del 2021, llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía de Chiapas, a que “no bajen la guardia” , porque después de que fueron hallados los cuerpos de los homicidas, el 30 de diciembre, pareciera que se le quiere dar “un carpetazo” al caso.
Takeshi López Moreno, hijo de la víctima, declaró en conferencia de prensa, que “nos parece muy sospechoso que estas dos personas hayan sido ejecutadas”, por lo que exhortó a la FGR y a la Fiscalía de Chiapas, a que “no bajen la guardia, porque el peligro está ahí. Es evidente que hay una red criminal qué investigar”.
Agregó que el hallazgo de los cuerpos de los homicidas , “para nosotros significa algo muy complejo, porque pareciera que la idea general es como darle un carpetazo” al caso.
“Pero creemos que esto abre una línea de investigación , porque están vinculados los casos y no es casual que estas dos personas estén relacionadas con el homicidio de mi papá y no solo una de ellas, sino son las dos, por lo que la FGR tendrá qué hacer las investigaciones correspondientes”, propuso.
Lee también:
“Hemos estado hablando con la FGR que atraiga también este caso, por los elementos de prueba que esto pueda significar”, reveló López Moreno, pero la investigación que arroje sobre el homicidio de Jonathan “N”, alias El Moco y Eder Ezequiel “N”, alias El Norteño , en la comunidad 24 de febrero, municipio de Frontera Comalapa, será “realmente chamba de la Fiscalía”.
Los hijos del periodista y su esposa se enteraron a través de los medios de comunicación del hallazgo de los cuerpos sin vida de los homicidas, por lo que la FGR debe solicitar información a la Fiscalía de Chiapas “para saber qué está pasando e identificar a estas personas”, además de que “ha sido muy complicado la comunicación entre estas dos instancias”.
La familia del periodista no sabe, por ahora, de dónde son originarios Jonathan y Eder Ezequiel, pero el Ministerio Público investigador “sabía donde estaba y no los buscó. Esto es muy triste para nosotros la lentitud y la obsolescencia con la que están actuando”.
Por lo que “para nosotros no debe de haber un carpetazo , porque independientemente de las instancias que están llevando el caso, hay instancias internacionales que podemos acudir a ellas, si así se requiere”.
Lee también:
Además, “no tenemos ningún dato, por eso es relevante lo de estas personas para saber quiénes les habían pagado por el homicidio de mi papá. No hay información específica . Se están investigando todas las comunicaciones, haciendo un análisis de todas las publicaciones que hacía mi papá y hoy más que nunca es evidente, que por su labor periodística fue asesinado”.
Lo que le interesa a la familia del periodista es que el Ministerio Público encuentre a los autores intelectuales del homicidio .
“El llamado es urgente y es que la investigación no se pare. Seguimos exigiendo justicia para Fredy López Arévalo. Ese es el único objetivo. Queremos que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y que la Fiscalía del Estado no deje de actuar, porque tuvimos la información pública de que estas dos personas estaban en otra parte del estado y no las estaban buscando”.
“¿Cuál era la metodología de búsqueda? Nunca hubo una metodología de búsqueda , porque desde el primero momento hubo una identificación plena del autor material. Esperaban que cometieran algún delito y decir: Ya los tenemos”, apuntó López Moreno.
Lee también:
apr/rcr