Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer que el gobierno iniciará un proceso de registro de migrantes y a quienes tengan como objetivo cruzar el territorio nacional para llegar a otra nación no se les permitirá, porque crearán “un problema a nuestro país”.
“Tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y, si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘No queremos que atravieses nuestro territorio, si tu objetivo es llegar a otro país’. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país”, dijo.
En Veracruz, el canciller puntualizó que desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur no significa que se levantará un muro fronterizo, es algo que se contempla en la ley mexicana con la creación de este cuerpo de seguridad.
Con ello respondió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien criticó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.
A su vez, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, apuntó que la Guardia Nacional tiene facultades legales para el control de las zonas fronterizas y para el auxilio del Instituto Nacional de Migración, y actuar en centros de supervisión y control migratorio.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el también morenista Martí Batres Guadarrama, declinó fijar postura sobre el tema: “A mí me parece que va a ser muy importante la comparecencia de mañana [hoy, viernes, de Ebrard en el Senado] para que tengamos los elementos más objetivos sobre los cuales hablar”.