Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Dejan en libertad a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; boutique no presentó denuncia por presunto robo
Niñas y niños del Grupo Infantil de Danza “Cosijoeza” de la Villa de Zaachila pusieron en alto el nombre de Oaxaca en la 13° edición del Festival International Enfants de la Paix ( Encuentro Internacional de Niños por la Paz del Mundo ) celebrado en Marruecos.
Este festival tiene como objetivo fomentar la paz en su país a través de la participación de los niños y niñas en diferentes eventos culturales. La Villa de Zaachila participó en la rama de danza con nueve niños y dos niñas de entre 7 a 13 años quienes representaron uno de los bailes insignia de la Guelaguetza: la Danza de la Pluma.
Los menores oaxaqueños convivieron con representantes de 14 países
más, entre ellos China, India y el anfitrión Marruecos.
El director del Grupo Infantil de Danza “Cosijoeza”, Iván Cruz López, informó que a mediados del mes de junio recibieron una invitación para participar en este evento, donde el grupo representó a México como único país invitado de toda Latinoamérica.
“Este evento les ayudó a tener nuevas experiencias, enseñanzas y mostrar de que está hecha la Danza de la Pluma a nivel mundial; dejando en alto el nombre de México, ya que esta danza es una de las más representativas de los Valles Centrales de Oaxaca”, destacó el director, quien recibió una distinción por fomentar la cultura entre las nuevas generaciones.
La Danza de la Pluma tiene varias influencias, una de ellas es la española, cuando los dominicos aprovecharon las danzas existentes para conjugarlos con la danza de moros y cristianos; estos últimos fueron convertidos en el grupo de los mexicas y los cristianos a los grupos de los españoles.
Foto: Cortesía
afcl