Enfundado en un traje negro el Hijo del Rayo de Jalisco saltó al ring, donde sorprendió con un emotivo discurso a las más de tres mil personas que se dieron cita en la Arena Coliseo para conmemorar el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil .
“Nosotros como luchadores profesionales apoyamos de corazón estas hermosas causas. La detección a tiempo salva vidas, mi público, mi gente, mi Guadalajara, muchas gracias por estar presentes”, expresó el enmascarado.
A su lado, María del Consuelo Robles Sierra, directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco , exclamó: “¡Eso!, ese es el entusiasmo que nos gusta escuchar. Los niños no deberían perder la sonrisa, la vitalidad, la escuela, ni de una buena función de lucha libre”.
La Arena Coliseo abrió sus puertas al público en un ambiente festivo. La fila para ingresar al recinto se podía apreciar a lo lejos. En el interior, payasos y comediantes, ataviados con máscaras de los ídolos de la lucha libre, amenizaban la espera.
Un recorrido previo por los módulos de información de las asociaciones civiles dedicadas a la causa, fue la antesala para disfrutar de la función del Consejo Mundial de Lucha Libre .
“Este un perrito de terapia, ayuda los niños con cáncer a que estén contentos y a que lleven mejor su enfermedad”, le explicó Reina a su hijo de seis años de edad.
A este primer gran esfuerzo interinstitucional para conmemorar el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil se unieron la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el OPD Servicios de Salud Jalisco.
El Hospital Civil de Guadalajara, el Hospital General de Occidente, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE ).
Además participaron el Sistema DIF y las asociaciones civiles Mi Gran Esperanza A.C., Patitas de Ayuda, Canica Guadalajara, Nariz Roja, Proyecto Mujer, Fundación Voluntarias contra el Cáncer A.C. y Nosotros por los Niños con Cáncer A.C.
El cáncer en la infancia y adolescencia es una prioridad en la salud pública de México, se estima que existen anualmente entre cinco mil y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.
La razón de incidencia de casos de cáncer es de nueve casos por 100 mil menores de 18 años para población no derechohabiente en la República Mexicana, y seis casos por 100 mil menores de 18 años en Jalisco.
Esta patología representa la principal causa de muerte en menores de entre cinco y 14 años de edad. En México el impacto de esta enfermedad provoca que el 65 al 90 por ciento de familias sin seguridad social, no cuente con recursos económicos para su atención.
Es por ello, que el Seguro Popular, desde 2008 cubre la totalidad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de todos los tipos de cáncer en los menores de 18 años que sean afiliados.
En México se cuenta con 54 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención de pacientes menores de 18 años con cáncer.
Jalisco cuenta con dos de estas unidades acreditadas las cuales se encuentran dentro del Hospital General de Occidente (HGO) y el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.
Dentro de los principales tipos de cáncer en menores de 18 años en Jalisco, se encuentran los tumores sólidos con un total de mil 116 casos.