Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
Aguascalientes
, Ags.- Luis Fernando pasó 48 horas con una cadena en el cuello amarrado al árbol del patio trasero de su casa; no era la primera vez, en otras ocasiones su padre le había impuesto el mismo castigo.
“Lo trataba peor que a un perrito, con la cadena en el cuello sin agua y sin comida, entre la basura, sentado en una silla junto a un pirul”, comentó una mujer. El domingo pasado, desde sus azoteas, los vecinos observaron al menor que, dicen, parecía desvanecerse.
Luis fue liberado de las cadenas y candado, deshidratado y con datos de desnutrición, puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado y en resguardo de un albergue del DIF estatal.
Policías municipales lo rescataron de la vivienda que habitaba con su progenitor y con una hermana menor de 11 años , quien también fue llevada a un albergue y quedó bajo la custodia de la Procuraduría de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes .
Este lunes, el padre del infante habría sido presentado ante el Ministerio Público para conocer los cargos que se le imputan por violencia familiar .
El año pasado, personal de la fiscalía atendió un reporte de la violencia que un niño padecía en un domicilio en la calle Lucero, de la colonia Estrella, de parte de su papá, quien “le daba de golpes” y lo amarraba dentro de su casa.
El padre, un comerciante de “chácharas” en el tianguis de la Línea de Fuego, argumentó que su hijo, entonces de 11 años, era un niño problema que le tomaba dinero de sus ventas.
Jaime Díaz Esparza, titular de la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que este domingo el Centro de Justicia para Mujeres le notificó que tenían a disposición a dos hermanos, un niño de doce años y una niña de once, que al parecer eran víctimas de violencia familiar.
Al acudir al lugar, el personal observó que se trataba de un niño que hace un año habían separado de su padre que lo violentaba.
“El 1 de marzo de 2017 recibimos de la Fiscalía un oficio donde nos ponían a disposición a este niño porque se había rescatado de la casa, lo había reportado como desaparecido y derivado de esto el menor dijo que había violencia hacia él de parte de su padre”, comentó.
En esa ocasión la Procuraduría se dio a la tarea de investigar el paradero de familiares de apoyo y encontró a la madre, quien vive en el Estado de México, y después de hacer las valoraciones en las que se concluyó que la mujer era apta para tener a su hijo, le fue entregado.
A partir de los hechos del domingo, se tiene conocimiento que desde hace cuatro meses el papá tuvo de nueva cuenta a sus dos hijos y que ahora otra vez se da esa situación de que lo tenía encadenado.
En la Procuraduría se siguen las investigaciones para saber porqué de nueva cuenta el papá tenía a los niños que ya le habían entregado a la mamá. “Necesitamos entrevistar a la mamá para saber qué es lo que pasó, y cómo es que el infante volvió a una condición de riesgo de la que había sido rescatado”.
El funcionario comentó que se buscarán más redes de familia para la probable custodia de los menores, y si no las hay, la institución demandará la pérdida de la patria potestad de los hermanos.
Se reservó las circunstancias de la violencia familiar que el padre desplegó en agravio de su propio hijo, por existir una investigación ministerial al respecto.
[[nid:1214968]]