Coahuila.- Las tres niñas migrantes de nacionalidad salvadoreña, de 9, 6 y un año y medio de edad, quienes hace 14 días fueron rescatadas luego de ser abandonadas por el “pollero” en un islote del río Bravo , permanecen resguardadas por el estado y el DIF Coahuila en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.
El gobierno Estatal informó que las pequeñas son atendidas en el albergue Transitorio del Centro de Asistencia Social “Camino a Casa” del DIF-Coahuila en la ciudad de Piedras Negras.
Las infantes fueron rescatadas por elementos del Grupo Beta el 12 de enero pasado. Mientras que Julia, madre de las pequeñas, se encuentra alojada en el Instituto Nacional de Migración (INM) sujeta al Procedimiento Administrativo Migratorio correspondiente.
El Gobierno dijo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila designó como lugar de estancia temporal para las menores el Centro de Asistencia Social “Camino a Casa”, donde se les brinda protección y asistencia social integral.
Asimismo, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) emitió el Plan de Restitución de Derechos de las niñas, dentro de la colaboración en el Procedimiento Administrativo Migratorio que se sigue.
También dio a conocer que la madre de las niñas promovió un juicio de amparo para no ser deportadas.
Mientras el Poder Judicial de la Federación dictamina, las niñas y la mujer seguirán a resguardo del Juez de la causa y se mantendrán en las instancias en que por ahora se encuentra cada una, aseguró el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl