Chihuahua.— A través de narraciones literarias, dos niñas originarias de la Sierra de Chihuahua expresaron el orgullo que sienten por ser indígenas rarámuris y obtuvieron el primer lugar nacional en el concurso Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes, convocado por la Secretaría de Educación Pública.

Mireya Rosa, oriunda de Cuauhtémoc, ciudad conocida como la “puerta a la Sierra de Chihuahua”, escribió: “Neco macoy bile bamini jonsa neko naa ami gotemo ne tatalago Rogelio rewey keni maci ne weelago. Neko we ganili raramuli ka ne realilago Mireya Rosa Reyes Morales ju”; que significa: tengo 11 años y mi nombre es Mireya Rosa Reyes Morales. Nací en la comunidad de Cuauhtémoc, Chihuahua. Soy hija de Rogelio Reyes y no sé quién es mi madre.

Marisa de Urique, una comunidad serrana con más de 2 mil habitantes, escribió: “Ralomali niriga we walú nateme ju, napariga betelbo we ganiliga. Cheliera ya ne o´no a li eye napiriga ralomali nibo, abriga omerte tibóka nárepo alue erroganti”, cuya traducción es: ser indígena es pertenecer a una gran riqueza cultura, es vivir llena de emociones. Doy gracias a mis padres por pertenecer a la cultura rarámuri.

La finalidad del concurso es recuperar y difundir los saberes de los pueblos originarios; sus voces serán grabadas para la publicación de un audiolibro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses