Hoy, a una semana de la tragedia, fue repatriada a su natal Honduras Nataly la niña de ocho años de edad que perdió a su padre Marco Tulio en un operativo donde un policía estatal le disparó ocasionándole la muerte, debido a que supuestamente los uniformados “confundieron” al grupo de 10 centroamericanos con narcomenudistas.
Padre e hija
estuvieron hospedados nueve días en la Casa del Migrante de Saltillo de la Iglesia Católica, y el miércoles 31 de julio por la noche salieron con un grupo de centroamericanos para reanudar su viaje, iban a tomar el tren cuando se toparon con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y un elemento le disparó y lo mató.
El presidente la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, informó que la menor fue custodiada por autoridades estatales, federales, del consulado de Honduras en Saltillo, y acompañada de su tío Eliseo Méndez viajaron en avión desde el aeropuerto internacional de Monterrey, Nuevo León, a San Pedro Sula, Honduras, donde pudo reencontrarse con su madre, Egli Roxana Méndez.
Previa valoración y desahogo de una serie de diligencias, en protección de su interés superior como menor que exigen los estándares internacionales y los ámbitos de competencia legal, la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (PRONNIF) puso bajo custodia del INM a la niña que ya se encuentra con su mamá, aseguró la CDHEC en un comunicado de prensa.
“Desde su salida de Saltillo hasta su arribo a Monterrey, Nuevo León, el grupo de migrantes en retorno fue custodiado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), PRONNIF y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Coahuila (CEAV) y dos agentes de Migración, uno especializado en niños y un oficial de Protección de la Infancia de PRONNIF”, detalló.
Asimismo destacó que durante todo este proceso contaron con el acompañamiento y participación de la Casa del Migrante de Saltillo, así como con el apoyo y la asistencia del Gobierno de la República de Honduras, a través de su oficina consular en Saltillo; de la CEAV, PRONNIF, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), FGE y el INM.
Del cuerpo de Marco Tulio N., que permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE, Derechos Humanos dijo que en las próximas horas, quizá este mismo día, será entregado a sus familiares en cuanto concluyan los trámites funerarios ante el Cónsul de Honduras.
Derechos Humanos ratificó que cumple con su deber y “se mantiene observante para que la defensa de las víctimas (directas e indirectas) en el juicio y la reparación del daño se realicen previo los procedimientos legales”.
rmlgv