Culiacán, Sin.- La niña Nancy “N”, quien fuera exhibida ante sus compañeros de escuela por el alcalde de Ahome, Guillermo Chapman Moreno al mencionar que tenía "obesidad espantosa y horrible", recibirá atención sicológica junto con su madre, ante el impacto emocional que presentan ambas.
El Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolecentes (SIPPINA) analiza las implicaciones jurídicas en que incurrió el alcalde, en virtud que él es el presidente del sistema municipal de este organismo y por ende el responsable de la protección de los infantes.
Margarita Urias Burgos, titular del organismo dijo que la madre de la menor, quien presenta un problema de salud por diabetes, fue impactada al conocer el contenido del video, en donde su hija fue denostada; se altero y tuvo que requerir atención médica.
Un médico y personal de sicología de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, brindarán asistencia a la niña y su madre, por su estado emocional, las cuales radican en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Ahome.
Comentó que se activaron diversas acciones, una de ellas, en el Centro de Educación Inicial Indígena de Goros Dos, en donde estudia Nancy “N”, a fin de orientar al personal docente y a los alumnos, sobre la actitud que deben guardar con la pequeña .
Urias Burgos expuso que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos envió al hogar de la familia de la niña a personal a recoger testimonios , a fin de integrarlos al video que fue divulgado por el mismo ayuntamiento y subido a redes sociales.
En un comunicado emitido por el ayuntamiento de Ahome, sobre las palabras ofensivas emitidas contra la niña Nancy “N” , frente a sus compañeros de escuela y maestra, se establece que el alcalde, en ningún momento intento humillar o agredir a la pequeña.
Se lamenta las interpretaciones que se le dieron a sus expresiones en las redes sociales y medios de comunicación, cuando su preocupación se centra el el grave problema de obesidad que existe entre los menores de edad.
En el comunicado, se hace notar que la intención de Chapman Moreno fue visibilizar una problemática social que afecta a todos y todas, no solo en su municipio, sino en el país.