Más Información
Sheinbaum asegura tener un plan ante votación para invalidar la reforma judicial; “estamos preparados”, dice
Muere Quincy Jones a los 91 años; legendario productor que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
Beca “Rita Cetina”: El 11 de noviembre comienza el registro para estudiantes de secundaria; esto es lo que sabemos
Mérida.- El Pleno del Consejo de la Judicatura negó la ratificación al juez Antonio Bonilla Castañeda, quien dejó en libertad a los policías municipales de Mérida que estuvieron implicados en la muerte del joven José Eduardo Ravelo, el 21 de julio de 2020.
Como se informó, el joven veracruzano falleció presuntamente por los golpes que recibió a manos de los citados agentes policiacos.
Semanas más tarde, el Juez Primero de Control decidió liberar a los agentes por no acreditar su responsabilidad. Y fue precisamente el juez Bonilla Castañeda.
Lee también Se registra tiroteo entre policías y civiles armados en Medellín de Bravo, Veracruz
Este caso tuvo la atención nacional al grado de que fue investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), quien determinó que los agentes municipales de Mérida no fueron responsables de su muerte.
Sin embargo, el Consejo de la Judicatura analizó estas y otras quejas contra el juez Bonilla Castañeda y decidió no ratificarlo en el cargo, y en su lugar designó a Diana Yadira Garrido Colonia, actual Juez de Primera Instancia.
Hay que señalar que el sistema judicial de Yucatán cuenta con 58 jueces y juezas en las especialidades Penal, Civil, Familiar, Mercantil y Laboral, donde el 70 por ciento son juzgadoras de primera instancia.
afcl