El Hospital Ángel Leaño, en Jalisco, emitió una aclaración luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un trabajo periodístico en el que se informó que en este lugar murió uno de cada cinco pacientes por Covid .
Respecto a la publicación de MCCI, que fue retomada por EL UNIVERSAL, "El hospital donde murió uno de cada cinco pacientes por COVID", la institución de salud precisó que “el Gobierno de Jalisco realizó una inversión de 35 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura del Hospital Ángel Leaño (HAL), no 262 mdp como afirma la nota”.
También lee:
“Del erario público no se invirtió la cantidad de 262 millones de pesos en este inmueble, como afirma equivocadamente la nota; sino que se realizó una inversión de 35 millones de pesos para rehabilitación de la infraestructura. Adicionalmente se obtuvieron donativos de la iniciativa privada para el equipamiento del inmueble”, agregó.
“Como toda unidad hospitalaria, el HAL tuvo gastos de operación e insumos médicos, los cuales fueron por un monto de 75 millones de pesos. En cuanto al costo de la nómina fue de 110.9 millones de pesos en total”, refirió.
También lee:
“Es falso que 1 de cada 5 pacientes del HAL falleció por Covid-19. En total, el Hospital brindó 2,463 atenciones desde el inicio de operaciones hasta su cierre, el 30 de junio del 2021. En este universo de atenciones lamentablemente perdieron la vida 334 personas, por lo cual la tasa de mortalidad que refiere el reportaje es errónea, toda vez que la tasa de mortalidad es del 13.56 por ciento”, indicó en relación a la publicación publicada.
“Setenta y un mil pesos, el costo por paciente. Si dividimos la inversión realizada en el Hospital Ángel Leaño, entre el número de atenciones provistas, arroja un costo por paciente de $71,863.58 pesos. Por lo anterior, el costo-beneficio de las atenciones otorgadas por usuario en el Hospital Ángel Leaño, no representa una cantidad mayor al promedio que pagaron los mexicanos para ser atendidos por este padecimiento en otros hospitales, como lo consignan diversos análisis que han sido del dominio público”, puntualizó.
“El hospital no fue subutilizado y además brindó un espacio digno para la atención de pacientes COVID. Las instalaciones del Hospital Ángel Leaño sirvieron para brindar atención de calidad a pacientes referidos por otras instituciones, con el fin de despresurizar no sólo hospitales estatales sino también de seguridad social. Se habilitó para ello un lugar digno lo que evitó las escenas lamentables de personas en las calles sin recibir atención médica o bien, las camas improvisadas en espacios no aptos, como estacionamientos o parques, tal como ocurrió en otros lugares”, señaló.
om